11 octubre 2019

Colocada la imagen de la Virgen del Pilar en la estructura de la Ofrenda de Flores de la Plaza del Pilar

Ayer se iniciaron los trabajos de montaje de la estructura piramidal para la Ofrenda de Flores, que hoy se ha completado con la colocación de la imagen de la Virgen del Pilar

Los trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores comenzaron ayer y hoy han concluido con la instalación de la imagen de la Virgen del Pilar en la parte superior de la estructura piramidal, la cual  se distribuye en seis pisos o niveles, (aproximadamente 9,50 metros de altura), tiene un peso aproximado de 38.000 kg, ocupando una superficie en planta de 27,10 x 16,70 metros, y una capacidad aproximada de 7.000.000 de flores. El total del monumento alcanza la altura de 15,00 metros.

La imagen se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. Está construida en fibra de poliester, pesa 15 kg y mide 1,43 m. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 m. El manto mide 2,50 m de altura, siendo la altura total de 6,70 m y pesa unos 525 kg, sin contar las flores.

La Ofrenda de Flores comenzará a las 6,45 horas de la mañana

La Ofrenda de Flores de 2019 volverá a batir su récord de participación, con 803 grupos inscritos, 28 más que el pasado año, en la que desfilaron un total de 775 grupos. El desfile se iniciará a las 6,45 horas desde la Plaza Aragón y será el grupo de la localidad de Sestrica el que abra la salida hacia la Plaza del Pilar. La duración del acto se prevé larga, ya que los últimos grupos están citados a las 21,10 horas. 

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos y los que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 44, se da preferencia a grupos con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Un total de 63 grupos participan por primera vez en la Ofrenda y 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se amplía hasta las 20,00 horas (antes era hasta las 17,00 horas).

El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz Lorena será realizada como siempre con flores rojas. Igualmente, destacar que se va a completar la estructura floral colocando unas gradas en la parte posterior la misma para mejorar la distribución de las flores.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

Durante la Ofrenda de Flores del próximo 12 de octubre se contará con la participación de 24 jardineros y jardineras, 100 auxiliares, así como unas 135 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local.....

El orden y horario de salida, así como los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en: http://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/fiestas-pilar/ofrenda-flores19