Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La campaña ‘En Pilares, ponte el cachirulo’ repartirá 5.000 preservativos y material informativo para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual

03/10/2019.

 El Ayuntamiento de Zaragoza respalda esta iniciativa promovida por la Asociación OMSIDA y la Agrupación de salas Aragón en Vivo, que distribuirán preservativos y pegatinas.


Las instituciones sanitarias alertan de un repunte de las infecciones de transmisión sexual, que ascendieron a 479 casos registrados en 2018 en Aragón. Los últimos datos de VIH revelan 112 nuevos diagnósticos en 2017.

Sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la población joven, sobre la importancia del uso de métodos preventivos que eviten la propagación del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Ese es el objetivo de la campaña `En Pilares, ponte el cachirulo', promovida por la Asociación OMSIDA y la Agrupación de salas Aragón en Vivo, con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa junto al presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, y el representante de la Agrupación Aragón en Vivo, Tomás Martínez.

Durante las Fiestas del Pilar se va a poner en marcha esta campaña, que incluye la entrega de más de 5.000 preservativos en las salas de ocio nocturno asociadas en Aragón en Vivo. Se repartirán también 1.000 pegatinas, material informativo y carteles que redirigen a la web www.omsida.org, donde se puede encontrar amplia información sobre métodos preventivos del VIH.

La campaña pretende concienciar sobre la idoneidad del preservativo como método más fiable para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. Los informes de las instituciones sanitarias alertan de un aumento de las infecciones de transmisión sexual durante los últimos años. En 2018 se registraron 479 casos de ITS, según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Entre las notificadas, la más frecuente fue la provocada por la chlamydia trachomatis, con 191 casos, seguida de la sífilis (145), la infección gonocócica (126) y el herpes simple (17).

Respecto al VIH, en España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones por VIH. Se calcula que existen 150.000 personas con VIH, de las cuales aproximadamente un 18% lo desconocen. En Aragón se diagnosticaron 112 nuevos casos de VIH en 2017, según los últimos datos del Informe Epidemiológico de Salud Pública. Desde 2008 se tiene conocimiento del diagnóstico de 1.066 personas con VIH en la Comunidad, una cifra que aumentaría hasta las 5.000 aproximadamente contando con los diagnósticos anteriores a 2008, sin contar con el 18% de casos sin diagnosticar.