23 septiembre 2019

Los Bomberos de Zaragoza convierten la Plaza del Pilar en un gran espacio lúdico y educativo en el que enseñará cómo actuar con seguridad en caso de emergencia

Arranca la Semana de la Prevención de Incendios, organizada en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB)
La Casa de la Prevención, un espacio que simula un hogar en pleno incendio, será uno de los elementos más llamativos de un programa que incluye exhibiciones, charlas, talleres y espectáculos teatrales


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Extinción de Incendios, de Salvamento y Protección Civil, ha organizado la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en la plaza del Pilar y en el Museo  del Fuego desde este lunes y hasta el 27 de septiembre.

Esta propuesta, que tiene un componente formativo pero también lúdico, ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

(PROGRAMA COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTA)

Este evento se realiza en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), cuyos responsables también han asistido hoy a la presentación de las actividades. El objetivo la Semana de la Prevención de Incendios es, fundamentalmente,  divulgar conocimientos de autoprotección a la población en  general, y de manera muy especial a mayores e infancia.

Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir una formación básica para poder actuar en caso de emergencia.


El público escolar es ya, durante todo el año, una de las máximas prioridades en las iniciativas y formaciones que realizan los Bomberos de Zaragoza. Durante el curso escolar son habituales  talleres de prevención de incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos convirtiéndose, a su vez, en educadores de su entorno familiar. También se organizarán actividades dirigidas a toda la sociedad.

Uno de los grandes atractivos de esta Semana será el Parque de la Prevención, un gran conjunto hinchable y de máxima  seguridad que se instalará en la Plaza del Pilar y en el que el publico escolar -en horario de mañana- y las familias -por la tarde- recibirán formación de cara a cómo actuar y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo.

Este Parque de la Prevención es el germen de la futura Escuela de Prevención de Riesgos que se ubicara en el Museo del Fuego y de los Bomberos.

También se han programado talleres sobre manejo de extintores con fuego real, reanimación cardiopulmonar, exhibiciones de vehículos y de material contra incendios, una exposición, charlas divulgativas y visitas guiadas en el Museo del Fuego y de los Bomberos. El programa incluye, asimismo, una propuesta teatral y pedagógica sobre autoprotección infantil, así como simulacros de situaciones de emergencia, una exhibición de la Unidad Canina, una muestra de vehículos contra incendios y el espectáculo "La Ciencia en llamas" en el Museo.

Todas las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios son totalmente gratuitas para la ciudadanía y estarán impartidas y supervisadas por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Documentos Adjuntos