Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Veinticinco centros educativos y de tiempo libre toman con sus actividades calles y aparcamiento

18/09/2019.

  • La Ciudad de la Infancia forma parte de las actividades de la Semana de la Movilidad y promueve un uso más amable de las vías públicas

  • A lo largo de la jornada se han inaugurado además la mayoría de caminos escolares peatonales del Proyecto Stars 



 

Escolares de 16 centros educativos y 9 centros de tiempo libre participan durante el día de hoy en la Ciudad de la Infancia ocupando con sus actividades calles y zonas de aparcamiento próximas. Se trata de una iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad que reivindica espacios ocupados el resto del año por los vehículos a motor y trata de promover un uso más amable de las vías públicas.

De esta forma los alrededores de los centros van a permanecer cortados al tráfico rodado durante la mañana para que las niñas y niños puedan utilizar ese espacio para realizar sus actividades habituales de clase u otras de carácter educativo o deportivo. Éstas se van a desarrollar en diferentes horarios entre las 9:00 y las 14:00 horas e incluyen sacar a la calle el recreo o la clase de educación física, bibliotecas al aire libre o actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

 

Los centros que participan en esta edición de la Ciudad de la Infancia son el CEIP Cándido Domingo, IES Pedro de Luna, CEIP Hilarión Gimeno, CEIP Río Ebro, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Catalina de Aragón, CEIP El Espartidero, CEIP Domingo Miral, CPI Valdespartera III, CEIP Cesáreo Alierta, CEIP Cesar Augusto, CEIP Doctor Azua, CEIP Torre Ramona, CEIP Gloria Arenillas, CEIP Ramón Sainz de Varanda y Colegio La Purísima.

De la misma forma, en horario de tarde, de 16:00 a 20:30 horas, otros 9 centros de tiempo libre realizarán sus actividades en la calle con circuitos de deporte de equipo (fútbol-street, baloncesto 3x3, bádminton o ciclismo), rutas en bicicleta, talleres, murales o juegos tradicionales, carreras de relevos, juegos con paracaídas, reportajes para sus propias revistas o circuitos de habilidad y destreza (Educación de calle San José, CMTL El Dado, Ludoteca La Hormiga Azul, CMTL Cadeneta, CMTL Telaraña, CMTL Os Mesaches, Gusantina Asociación Socioeducativa, CMTL Zascandil y CMTL La Cometa).

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha asistido junto a los equipos directivos a las actividades desarrolladas esta mañana en el entorno de los colegios públicos de la Romareda; una zona que concentra mucho tráfico a diario en los horarios de entrada y salida escolar. El profesorado de los CEIP Doctor Azúa, CEIP Cesáreo Alierta y CEIP césar Augusto han integrado a los escolares de los tres centros y han organizado actividades conjuntas.

Caminos escolares: caminar y pedalear de forma segura

La Ciudad de la Infancia forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema `Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura'. En este marco, hoy se han inaugurado también la mayoría de rutas de los Caminos Escolares peatonales y a lo largo de la semana comenzarán a funcionar también las rutas BiciBus, itinerarios en grupo para llegar en bicicleta al colegio.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Proyecto Stars (proyecto europeo, impulsado en España a través de la Dirección General de Tráfico), que fomenta la movilidad sostenible entre el alumnado de Primaria y Secundaria, animando al uso de modalidades de desplazamiento activas y autónomas, principalmente a pie o en bicicleta.

Además de las rutas, los centros educativos juegan un papel fundamental para introducir dentro del curriculo escolar la movilidad sostenible, implicando a toda la comunidad educativa (equipos directivos, profesorado, familias y alumnado). Además participan en la realización de aportaciones para la mejora y el diseño de sus respectivos barrios; mejoras relacionadas con la seguridad vial, la accesibilidad o el fomento del uso de la bicicleta, entre otros aspectos.

En el Proyecto Stars participan este año 20 colegios de Primaria y 6 institutos de Secundaria. Los CEIP Agustina de Aragón, CEIP Valdespartera III y los IES Avempace e IES Ítaca han sido son los últimos en incorporarse.