Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Encuentro Internacional de Folklore convertirá a Zaragoza en la capital mundial de la música tradicional a partir del 4 de septiembre

28/08/2019.

Once grupos de Brasil, Chile, China, Filipinas, Ucrania y España (junto a La Rioja, Andalucía, Castilla y León, y Aragón) participan hasta el 8 de septiembre en la vigésimo octava edición del EIFOLK 'Ciudad de Zaragoza'


El encuentro arrancará con el desfile de los grupos participantes por la calle Alfonso I, la ofrenda de flores a la Virgen, la presentación de banderas y la primera actuación de las agrupaciones folklóricas en la Plaza del Pilar


En esta edición, el EIFOLK se extiende a localidades de las provincias de Zaragoza y Huesca

Zaragoza volverá a convertirse desde el 4 al 8 de septiembre en punto de encuentro del folklore internacional. La XXVIII edición del Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' - EIFOLK-2019 llenará la ciudad de música, color y diversidad con la participación de agrupaciones musicales procedentes de seis países.

En el certamen de este año serán protagonistas grupos folklóricos de Brasil, Chile, China, Filipinas, Ucrania y España. En esta edición, nuestro país estará representado por grupos provenientes de las comunidades hermanas de La Rioja, Andalucía, y Castilla y León, y por dos aragonesas: Raíces de Aragón, la Escuela de Jota y Folklore A.M.Q, así como por el grupo de folk aragonés O'Carolan.

Las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza, en la Sala Mozart. Además las actividades del EIFOLK llegan al centro de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en la Plaza del Pilar y en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja.

El Auditorio de Zaragoza acogerá además una exposición de artesanía y trajes folklóricos de los países participantes.

Reconocimiento de la UNESCO

El Encuentro Internacional de Folklore Aragonés 'Ciudad de Zaragoza' está organizado por la asociación cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Celebró su primera edición en 1986 y desde entonces este evento se ha afianzado como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional. Zaragoza es punto de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales.

Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO como 'CIOFF Mundial', la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo, tal y como ha destacado la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, durante la presentación del encuentro. Un reconocimiento que -ha dicho- anima a seguir trabajando por "acercar a nuestra ciudad las tradiciones de otras culturas y ensalzar y compartir, al mismo tiempo, las nuestras".

A lo largo de las ediciones precedentes el EIFOLK ha atraído a Zaragoza a más de 200 grupos de más de 80 países, que han ofrecido al público de nuestra ciudad una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.

Las actividades del EIFOLK 2019 comenzarán el jueves, 5 de septiembre, con el desfile de los grupos participantes por la Calle Alfonso I y la Plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en el Ayuntamiento y la ofrenda de flores, como símbolo de paz, a la Virgen del Pilar.

Previamente, el lunes 2 tendrá lugar una conferencia y tertulia sobre folckore y tradición, y el miércoles 4 se llevarán a cabo juegos tradicionales aragoneses y de los países participantes, así como una muestra gastronómica.

También hay que destacar que en esta edición, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Binéfar, el viernes 6 el EIFOLK 2019 llevará a cabo una extensión en el municipio oscense, donde el grupo de Chile actuará a las 19.30 h.

En Zaragoza, las actuaciones de las distintas agrupaciones folklóricas tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio el viernes 6 de septiembre y el sábado 7 a las 20 horas, y el domingo día 8 a las 19 horas, con el acto de clausura en el que participarán todos los grupos invitados. El precio de la entrada es de 7 euros el viernes y sábado y de 10 euros el domingo; por su parte, el abono para los tres días asciende a 24 euros. A la venta en las taquillas del Auditorio, cajeros de Ibercaja y en entradas.ibercaja.es

PROGRAMA:

Lunes 2 de septiembre de 2019

Conferencia y tertulia sobre FOLKLORE Y TRADICIÓN.

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Intercambio de Juegos Tradicionales aragoneses y de los países participantes MUESTRA GASTRONÓMICA

Jueves 5 de septiembre de 2019

10:30 h: Ofrenda de flores como símbolo de Paz a la Virgen del Pilar

11:30h : Desfile por C/ Alfonso y Plaza del Pilar.

Inauguración del XXVIII Encuentro Internacional de Folklore

Presentación de banderas y actuación de los grupos en la Plaza del Pilar. Recepción pública del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Viernes 6 de septiembre de 2019

19:00h: Inauguración de la exposición de Instrumentos, Artesanía y Trajes Folklóricos de los países participantes en Sala Hipóstila del Auditorio

19:30 h: Extensión del EIFOLK. CHILE en BINEFAR

20:15h.: Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: CHINA, BRASIL Y ESPAÑA: La Rioja y ARAGÓN.

Sábado 7 de septiembre de 2019

12:00 h: "Ven a bailar con nosotros" en Fachada posterior de la Lonja (Paseo Echegaray y Caballero) .

20:15h.: Actuación en la Sala Mozart del Auditorio de: CHILE, FILIPINAS, UCRANIA Y ESPAÑA: Andalucía, Castilla León y Raíces de Aragón.

Domingo 8 de septiembre de 2019

19:00 h.: Clausura del XXVIII EIFOLK con la actuación de: BRASIL, CHILE, CHINA, FILIPINAS, UCRANIA y ESPAÑA: Raíces de ARAGÓN