Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

María Navarro: “Vamos a limpiar, en el menor tiempo posible, la desastrosa situación económica que nos hemos encontrado”

06/08/2019.

 


La portavoz de Gobierno ha hablado esta mañana, en rueda de prensa, de la 'preocupante' situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Esta mañana, la consejera de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Navarro, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la situación financiera del ayuntamiento tras conocerse, el pasado domingo, la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al consistorio al pago de 63 millones a FCC y TUZSA por revisiones de precios. Un dictamen que, según la consejera, supone una 'brutal losa financiera, que lastrará la capacidad inversora municipal a corto plazo' y que 'se suma al ya preocupante estado de las arcas'.


En total, las sentencias pendientes de pago suman más de 35 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden a intereses de demora. Entre los pagos a los que el consistorio debe hacer frente de manera inmediata se encuentran 17 millones por revisiones de precios de TUZSA, casi 8.3 millones por revisiones de precios de FCC, más de 1.5 millones por la contrata de la grúa, 5 millones por expropiaciones y 300 mil euros por obras del corredor verde. Deudas que, en su mayoría, provienen de la época socialista de los años 2009 y 2013 y que se incrementarán con las nuevas peticiones de revisión, abocando al Ayuntamiento a asumir pagos millonarios, todavía por cuantificar, en los próximos años.


Una situación de quiebra que el Partido Popular ya venía denunciando desde la oposición y que para Navarro es 'fruto de la irresponsabilidad de los gobiernos de PSOE y ZeC'. Por ello, ha calificado de 'hipócritas' las críticas de los socialistas desde la oposición y ha asegurado que estos 'deberían pedir perdón a todos los zaragozanos por el agujero económico que han provocado a la ciudad'.


Navarro ha acusado al gobierno de ZeC de ocultar esta situación de ruina a los zaragozanos y ha asegurado que el actual gobierno la afrontará 'con la máxima responsabilidad y con la intención de poner en orden las cuentas municipales en el mínimo tiempo posible'. Un objetivo para cuya consecución se trabajará a través de dos vías: en primer lugar, se pedirá un aumento de los préstamos del FIE para poder hacer frente a los pagos de sentencias firmas. Por otra parte, se abrirá un proceso de negociación con las contratas para evitar que la deuda se siga multiplicando.