Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno lanza un plan de choque para la poda y retirada de aquellos árboles que supongan un riesgo potencial para la ciudadanía

05/08/2019.

A lo largo del verano y hasta fin de año se dispondrá de hasta cuatro equipos extra, que se sumarán a los dos existentes, con los se actuará en aquellos ejemplares en peor estado

Los Bomberos de Zaragoza colaborarán con Parques y Jardines en este plan, que también contempla la posterior reposición especial de 1.800 ejemplares al año, además de los casi 1.700 que ya incluyen las contratas


El Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de choque para la retirada o la poda de árboles que requieran una actuación prioritaria, fundamentalmente en aquellos casos que supongan un riesgo para la ciudadanía. Los trabajos previstos en este plan se iniciaron la pasada semana y se prolongarán al menos hasta fin de año, aunque arrancarán ya con especial intensidad en los meses de agosto y septiembre. En los primeros meses el objetivo es actuar sobre todo en árboles muertos.

El servicio de Parques y Jardines tiene acumulados unos 900 avisos referentes a arbolado y se pretende reducir su número antes de fin de año. En esta labor colaborará también con sus medios técnicos y humanos el servicio de Bomberos de Zaragoza.

Este plan de choque ha sido presentado hoy por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Para llevar a cabo estos objetivos, los actuales 2 equipos existentes se reforzarán hasta con 4 equipos más hasta finales de diciembre. La casi totalidad de trabajos se llevará a cabo en el Sector 1, es decir, la margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda. En el Actur, Parque Goya I y II y Parque Tío Jorge el número de árboles con incidencias significativas es muy inferior, pero también se va a actuar evaluando el arbolado con problemas potenciales.

En Zaragoza hay inventariados un total de 155.762 árboles, de los cuales 116.409 están en calles de la ciudad. El denominado Sector 1 incluye muchos árboles maduros, algunos ya en fase de decaimiento, cuyo mantenimiento no ha sido suficiente a lo largo de los años y en cuya plantación hubo, en su día, errores de diseño.

Actualmente se cuenta con tres brigadas de poda programada -dos para el viario otra en parques-, así como otra que está actualmente centrada en trabajos de poda desde el suelo en zonas como Valdespartera. Ademas, para atender avisos de árboles hay otros dos equipos, que actúan en aquellos ejemplares que requieran una actuación prioritaria.

Más de 155.000 árboles censados y valorados

El Servicio de Parques y Jardines tiene censados y catalogados a los 155.762 árboles de la ciudad, y en todos ellos existe una valoración (de la A a la D) sobre su estado. En la categoría D (a priori, en peor estado) hay casi 14.000 árboles, 9.609 en viario público y 3.903 en parques. Y, de ellos, entre 900 y 1.300 están secos y deberán ser talados. Sobre estos últimos se centrará el plan de choque que ahora comienza.

Además, sobre los demás árboles en peor estado (categoría D) el objetivo es extremar su control a través de revisiones periódicas para analizar su evolución. De ellos, se calcula que a corto plazo podrían requerir también intervención (poda o eliminación) en torno a 1.900 árboles, de ellos 1.300 secos.

Este proceso de análisis, evaluación y mejora de la gestión de arbolado urbano no terminará con este plan, ya que el nuevo contrato de conservación de zonas verdes del Sector 1 dispondrá de medios para desarrollar el programa de gestión de riesgos  del arbolado urbano con un equipo técnico de gestión específico (un técnico especialista y tres oficiales inspectores), que elaborarán un mapa de riesgo aparente con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

El coste de este Plan de Choque, incluyendo tanto el de los equipos extra de trabajo como la evaluación y seguimiento de los árboles de categoría D, será de 278.355 euros, es decir, unos 69.000 euros al mes entre septiembre y diciembre.

Plantaciones de nuevo arbolado

Además de eliminar ejemplares con riesgo para la población, el objetivo del área de Servicios Públicos es intensificar la plantación y recuperación de arbolado de sustitución, para lo que está previsto el lanzamiento, asimismo, a corto plazo, de un plan específico del que se informará en su momento. Actualmente hay unos 7.300 alcorques vacíos en la ciudad.