Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebra la primera sesión de la nueva Corporación Municipal

04/07/2019.

Han sido aprobadas las propuestas para el funcionamiento de los órganos de gobierno del Ayuntamiento, las sociedades municipales, los organismos autónomos y los propios grupos políticos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado esta mañana la primera sesión plenaria de la actual Corporación. Durante el transcurso de la misma, se han aprobado las propuestas que permitirán organizar el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno del Ayuntamiento, de los propios grupos municipales y de las sociedades municipales y organismos autónomos. Entre las proposiciones aprobadas, se encuentra la referente a la periodicidad del Pleno y de las Comisiones Plenarias. El acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces supondrá la celebración de dos plenos mensuales como ya sucedió durante la pasada Corporación. Uno de ellos se dedicará monográficamente a los asuntos de gestión dictaminados por las comisiones plenarias y el otro al control político del Gobierno de Zaragoza a través de las mociones, interpelaciones, comparecencias y preguntas de los grupos.

Los grupos también han acordado la celebración mensual de cinco comisiones plenarias, agrupando varias de las áreas creadas en una única comisión. De este modo, se celebrarán conjuntamente las sesiones de: Presidencia, Hacienda e Interior con Economía, Innovación y Empleo; Urbanismo y Equipamientos con Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; y Cultura y Proyección Exterior con Participación y Relación con los Ciudadanos. Habrá una comisión al mes de Servicios Públicos y Movilidad y otra de Acción Social y Familia. Cada grupo municipal contará con dos representantes en las comisiones plenarias y el voto será ponderado.

Por otro lado, los consejos de administración de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza contarán con 3 representantes del PSOE, 3 del Partido Popular, 2 de Ciudadanos, 1 de Zaragoza en Común, 1 de VOX y 1 de Podemos. Esta misma fórmula se aplicará en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en los consejos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato de Educación y Bibliotecas, Patronato de Turismo e IMEFEZ. En las Juntas de Gobierno de los patronatos, también tendrán representación todos los grupos municipales, algo que no se garantizaba en el caso de los grupos minoritarios con la actual distribución.

Los grupos de la oposición tendrán representación en los consejos de las sociedades participadas por el Ayuntamiento de Zaragoza del siguiente modo: Mercazaragoza (1 representante del PSOE), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (un representante de Zaragoza en Común), Los Tranvías (1 representante de VOX), Zaragoza Alta Velocidad (1 representante de Podemos), Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (1 representante del PSOE y 1 representante de Zaragoza en Común) y Canal Imperial de Aragón (1 representante del PSOE y 1 de Podemos).

El personal eventual en plantilla ascenderá a 40 personas. Finalmente, se ha pactado también el reparto de las presidencias de las Juntas Municipales. El PSOE ostentará cuatro presidencias (Las Fuentes, Rabal, Delicias y Almozara), el Partido Popular cinco (Centro, Universidad, Casco, Oliver-Valdefierro y Santa Isabel), Ciudadanos tres presidencias de distrito (San José, Distrito Sur y Miralbueno), Zaragoza en Común presidirá la Junta Municipal de Torrero, Vox la de Casablanca y Podemos presidirá el distrito Actur.