Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza acoge un proyecto europeo para mejorar la inclusión de personas migrantes provenientes de países no europeos

02/07/2019.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa, junto a la Asociación Mundus, en el proyecto FromMetoEU, financiado por la Comisión Europea para intercambiar buenas prácticas a nivel internacional en los procesos de inserción de las personas migrantes en la sociedad europea

Del 2 al 4 de julio Zaragoza dará la bienvenida a 50 representantes de organizaciones sociales y administraciones públicas de Italia, Grecia, Croacia, Polonia, Bélgica, Albania, y República de Macedonia del Norte para poner en común el trabajo hecho hasta el momento y seguir trabajando en el intercambio de buenas prácticas, en el marco del proyecto `FromMetoE' que busca mejorar los procesos de inserción de personas migrantes a Europa.

Junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Mundus, todos son socios de este proyecto financiado por el programa europeo `Europe for Citizens', cofinanciado por la Comisión Europea. `FromMetoEU' tiene como objetivo analizar la forma en la que las personas llegadas de países no europeos están acogidos y pasan a formar parte de la sociedad de cada país participante en el proyecto. Durante dos años, las organizaciones tienen el objetivo de intercambiar buenas prácticas y recopilar testimonios para evidenciar experiencias reales tanto desde el punto de vista de la acogida por parte de las personas residentes en Europa como de la llegada de las personas migrantes.

El pasado 14 de junio se organizó en el Centro Cívico de Joaquín Roncal un taller de intercambio de experiencias entre personas migrantes y no migrantes residentes en Zaragoza. Las conclusiones se mostrarán a los asistentes del evento entre el 2 y el 4 de julio a través de un audiovisual.

El programa de actividades ha sido diseñado y organizado por el Servicio de Presidencia y Derechos Sociales y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Asociación Mundus, entidad aragonesa con gran experiencia en proyectos internacionales en el ámbito de la juventud y la educación.

Durante su estancia, las personas participantes recibirán formación en interculturalidad en el Centro Cívico de Pedro Laín y visitarán la Casa de las Culturas donde podrán conocer actividades que son modelo de inclusión las personas migrantes que llegan a Zaragoza para empezar una nueva etapa en su vida. A través de una visita guiada por la ciudad, el grupo hará un recorrido histórica repasando el carácter integrador de Zaragoza a lo largo de los siglos.