14 mayo 2019

Zaragoza impulsa la visibilidad de las mujeres artistas con un inventario de las principales colecciones de la ciudad

El estudio del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza constata el desequilibrio de género en los museos públicos y privados de la ciudad

El proyecto, enmarcado en el II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, tiene como objetivo introducir la perspectiva de género en los museos y espacios urbanos

DESCARGA EL INVENTARIO COMPLETO Y EL FOLLETO 

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en los museos de las diversas entidades públicas y privadas de la ciudad de Zaragoza. Para tomar conciencia, con datos fehacientes a nivel local, de la necesidad de revertir este desequilibrio, el Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un exhaustivo inventario de las obras de autoría femenina de ocho de las principales instituciones de este ámbito: Museo Goya, IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Fondo artístico de las Cortes de Aragón, Escuela-Museo Origami de Zaragoza, patrimonio cultural mueble municipal de Zaragoza, patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza y sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza.

La investigadora Paula Gonzalo ha llevado a cabo este este trabajo, cuyo resultado es la publicación del estudio `Las mujeres artistas en la ciudad de Zaragoza. Obras en museos, colecciones públicas y entidades', que hoy ha sido presentado en la Casa de la Mujer. Al acto han asistido la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y representantes de las entidades que han colaborado en el proyecto.

 

El proyecto recoge un total de 1.125 obras inventariadas de autoría femenina, de 451 artistas. Se ha podido elaborar además la biografía de 323 de estas artistas. El estudio se ha publicado en dos formatos: un amplio inventario que recoge la totalidad de las investigaciones, y un folleto que facilita una versión reducida a modo de posibles itinerarios para conocer las obras registradas y las aportaciones de sus autoras al arte de los siglos XIX y XX, fundamentalmente.

La iniciativa se enmarca en el II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, aprobado por el Ayuntamiento el año pasado, que dentro de su línea estratégica `Comunicación y cultura para la igualdad' señala el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas en el mundo de la cultura, tanto con la elaboración y difusión de este catálogo, como incluyendo la perspectiva de género en los museos y espacios urbanos para acercar a la población una visión histórica más igualitaria.

Datos a nivel estatal

La situación de desigualdad a nivel estatal la han constatado algunos estudios de MAV (Mujeres en Artes Visuales): en el caso de los museos españoles, un 10% de las programaciones anuales son de mujeres artistas; en las colecciones permanentes de arte contemporáneo las artistas representan tan solo un 13%. Las presidentas de los patronatos museísticos suman un 9%. En ARCO19, la presencia de artistas españolas ha descendido al 6,13% y la de mujeres artistas extranjeras al 26,5%. Hace diez años, la feria internacional de ARCO era más igualitaria.

Estos datos resultan paradójicos teniendo en cuenta que, en el Estado español, las mujeres graduadas en Bellas Artes superan el 70% y las graduadas en Historia del Arte alcanzan casi el 80%. En el lado positivo, las ferias emergentes como Just Mad, Hybrid y Drawing representan a mujeres y hombres artistas en paridad, con un 47%, 62% y 50%, respectivamente.

Los museos de Zaragoza, en cifras

  • EMOZ - Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (Centro de Historias)

Colección del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que cuenta con más de sesenta años de historia.
- Mujeres artistas en la colección: 24.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 122 piezas.
- Artistas destacadas de la colección: Christiane Bettens, Covadonga Blanco, Ekaterina Lukasheva, Graciela Vicente, Elva Villegas.

  • Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar

- Total obras de la colección: 500 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 4.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 4 piezas = 0,8% sobre el conjunto de la colección.
- Mujeres artistas de la colección: Juana Francés, Menchu Gal, María Revenga y Alice Wilmer.

  • IAACC Pablo Serrano - Colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón

- El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano es uno de los más emblemáticos centros del arte y la cultura aragonesas. Sus fondos museográficos están conformados por las colecciones de Pablo Serrano, Juana Francés, Escolano, Salvador Victoria, Circa XX y la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno de Aragón.
- Total obras de la colección: más de 3000 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 151.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 409 piezas = 13,63% sobre el conjunto de la colección.
- Artistas destacadas de la colección: Elena Asins, María Bleda, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Victoria Civera, Julia Dorado, Juana Francés, Menchu Gal, Cristina García Rodero, Eulàlia Grau, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Ana Juan, Carmen Laffón, Menchu Lamas, Ouka Leele, Eva Lootz, Maribel Lorén Ros, Maruja Mallo, Pilar Moré, Charo Pradas, Mapi Rivera, Niki de Saint-Phalle, Ángeles Santos, Soledad Sevilla, Kiki Smith, Susana Solano, Montserrat Soto, Nancy Spero, Greta Stern, Alicia Vela, Liang Yuanwei.

  • Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón)

Ofrece un resumen de la historia de Aragón a través de sus colecciones: Prehistoria, Protohistoria, Roma, Alta Edad Media, Gótico, Renacimiento, Barroco, Goya y su época, Siglos XIX y XX y Colecciones singulares.
- Total obras de la colección: más de 3.500.000 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 21.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 23 piezas = 0,00065% sobre el conjunto de la colección. Cabe puntualizar acerca de dicho porcentaje que la obra de mujer artista más antigua que custodia el Museo de Zaragoza es la de Lavinia Fontana, de finales del s. XVI. Por lo tanto, es a partir de la Colección del Renacimiento cuando se han podido registrar 23 piezas correspondientes a 21 mujeres artistas.
- Artistas destacadas de la colección: Ana Aragüés, María Buil, Lavinia Fontana, Juana Francés, Pilar Moré, Teresa Ramón.

  • Fondo artístico de las Cortes de Aragón

La colección artística propiedad de las Cortes de Aragón se creó en el año 1984.
- Total obras de la colección: 390 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 12.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 22 piezas = 5,64% sobre el conjunto de la colección.
Artistas destacadas de la colección: Julia Dorado, María Buil, Juana Francés, Pilar Moré, Charo Pradas, Teresa Ramón.

  • Patrimonio cultural mueble municipal de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza custodia una importante colección de bienes de arte mueble de diversa índole, conformada a lo largo de casi dos siglos de historia. En esta colección artística destaca la presencia de pintura, fotografía, obra gráfica y cerámica, fundamentalmente.
- Total obras de la colección: 3.000 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 215.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 379 piezas = 12,63% sobre el conjunto de la colección.
- Artistas destacadas de la colección: Sonia Abraín, Katia Acín, Lara Almárcegui, Pipa Álvarez, Agustina Atienza y Cobos, Susana Blasco, Coco Escribano, Lorena Cosba, María Buil, CHIKITA, Julia Dorado, María Enfedaque, FITZ, Zaha Hadid, Diana Larrea, Eva Lootz, Maribel Lorén Ros, Pilar Moré, Teresa ramón, Clotilde Roch, Gema Rupérez, Eulalia Valldosera, Alicia Vela.

  • Sala Juana Francés. Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza

Inaugurada en 1990, a lo largo de sus más de ciento cincuenta exposiciones esta iniciativa, pionera en el ámbito nacional, ha sido una plataforma de difusión y un espacio comprometido con el arte realizado por mujeres y los planteamientos de los feminismos, además de apoyar a las artistas emergentes y acoger el trabajo de aquellos artistas varones que hayan aportado una singular visión acerca de la mujer, la identidad o el género. Esta colección, eminentemente de pintura y obra gráfica, forma parte de los fondos del Patrimonio Cultural Mueble Municipal de Zaragoza.
- Mujeres artistas en la colección: 66.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 113. Se trata de una colección eminentemente femenina, en cumplimiento de los objetivos que alentaron la creación de la sala Juana Francés.
- Artistas destacadas de la colección: Katia Acín, Lennie Bell, María Buil, Cecilia Casas Romero, Soledad Córdoba, Vicky Méndiz, Beth Moysés, Marina Núñez, Sylvia Pennings, Mabi Revuelta, Mapi Rivera, Luisa Rojo, Sarah Shackleton, Alicia Vela.

  • Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha ido conformando su colección a lo largo de sus más de cuatrocientos cincuenta años de historia.
- Total obras de la colección: casi 1.000 piezas.
- Mujeres artistas en la colección: 32.
- Total obras de mujeres artistas en la colección: 57 piezas = 5,7% sobre el conjunto de la colección.
- Artistas destacadas de la colección: Carolina Antón, María Ángeles y Natividad Cañada, Julia Dorado, Raquel Planas, Vega Ruiz, Pilar Viviente.

Documentos Adjuntos