Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La tercera edición del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios se apoya en las residencias en Etopia para unir danza, tecnología, filosofía y creación sonora

26/04/2019.

El programa de este año, "Entre edificios y artistas", pone en relación a las bailarinas y coreógrafas Manon Duquesnay y Julia Zaccagnini con estudiantes e investigadores de Ingeniería, Filosofía de la Universidad de Zaragoza y el Máster de sonido y producción audiovisual de Xpresate, escuela profesional de música avanzada

Las artistas realizarán sus residencias e investigaciones en Etopia y mostrarán el resultado de sus trabajos el próximo 27 de junio en el Festival Trayectos, aunque previamente se abrirá una ventana a su proceso de trabajo con una sesión abierta el próximo 29 de abril


La tercera edición del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios arranca en Etopia, centrada este año en las residencias artísticas de coreógrafas internacionales y apoyada en el cuarteto formado por la danza, la tecnología, la filosofía y creación sonora.

Este laboratorio que fomenta el encuentro entre las artes escénicas y los nuevos medios acogerá las residencias de dos bailarinas y coreógrafas: la danesa Manon Duquesnay y la argentina, afincada entre España y Francia, Julia Zaccagnini. Ambas residirán en Etopia durante esta primavera y colaborarán con investigadores/as y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza junto a Xpresate, escuela profesional de música avanzada, para dar forma a las obras que mostrarán el 27 de junio en el contexto del Festival Trayectos.

Este año, el laboratorio, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia y el Festival Trayectos, ha creado un programa denominado "Entre edificios y artistas" bajo la dirección artística de Alba Lorca. Este programa quiere estrechar las relaciones entre disciplinas, crear equipos de trabajo multidisciplinares y poner de manifiesto que el laboratorio es un espacio donde la práctica y la teoría se entrecruzan, abriendo además un espacio de reflexión estable que continúe durante el curso 2019-2020.

El grupo multidisciplinar que desarrollará su trabajo junto a Julia Zaccagnini se centrará en la búsqueda de las relaciones entre el cuerpo, la identidad y la danza pos-internet. En sus investigaciones coreográficas, la artista argentina se pregunta cómo impactan las tecnologías de la comunicación sobre la constitución de las nuevas corporalidades en la contemporaneidad. Zaccagnini desarrollará su residencia del 29 de abril al 26 de junio.

Por su parte, el equipo formado en torno Manon Duquesnay está trabajando en la pieza "Ode to you" de la creadora danesa. "Ode to you" comienza como un espectáculo de danza en solitario con muchas voces donde la tecnología también está presente. Duquesnay  se inspira en el libro "Touched with Fire" ("Tocados por el fuego"), de Kay Redfield Jamison, como trampolín para una expedición sobre el trastorno bipolar y el temperamento artístico. Para seguir profundizando en la propuesta, durante su residencia, el equipo tecnológico ha creado y utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores (hardware y software libre).

El equipo contará además con la colaboración de John Collingswood, creador audiovisual británico afincado en Finlandia, que se especializa en la creación de instalaciones de vídeo y site-specific para proyectos de danza y artes escénicas. Collingswood visita Etopia como asesor gracias al apoyo de la candidatura de la ciudad de Oulu (Finlandia) a Capital Cultural Europea en 2026.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios presentará sus resultados en el contexto del Festival de danza en espacios urbanos Trayectos el próximo mes de junio. Pero antes, abre una ventana al proceso de las artistas residentes, en el que Manon Duquesnay mostrará a los y las estudiantes de ingeniería, filosofía y música y, a todo el público interesado, parte de su trabajo después de las dos primeras semanas de residencia en Etopia. Será el próximo lunes 29 de abril, a las 18h, en el Auditorio de Etopia y con entrada libre.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es una actividad que forma parte del proyecto europeo SmARTplaces, co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, del que forma parte Etopia junto a otros siete centros de arte europeos.