25 abril 2019

Comienza la XVI Semana de las Letras de Torrero bajo el título 'La lectura: leer para vivir'

 Desde el día 25 de abril y hasta el 12 de mayo este barrio zaragozano ofrecerá una variada oferta de actividades relacionadas con la lectura como juegos, charlas y la proyección de una película 

 

 

La XVI Semana de las Letras de Torrero comenzará mañana, 25 de abril, y ofrecerá distintas actividades culturales hasta el día 12 de mayo bajo el título "La lectura: leer para vivir". La presidenta de la Junta de Distrito de Torrero, Luisa Broto, participará mañana, a las 18:30 horas en la sala multiusos del centro cívico de Torrero, en la Mesa redonda "Lectura inclusiva: el acceso a la lectura de las personas con capacidades diferentes".

En las siguientes jornadas, habrá espectáculos para un público familiar, juegos, charlas, proyecciones de películas y un taller para leer con perros. Además, se podrá disfrutar de la exposición "El Bubisher" de la creadora zaragozana Irene Bailo con motivo de la llegada de este bibliobus a un campo de refugiados del Sahara Occidental y de la exposición bibliográfica "La biblioteca: una puerta abierta a la lectura".

Las actividades están organizadas por el Centro Cívico Torrero, la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter y la Junta Municipal Torrero y cuentan con la colaboración de la Casa de Juventud Torrero, el CMSS Torrero Infancia y Educación de calle, el Centro de Convivencia de Mayores Torrero, la Universidad Popular de Zaragoza, la Asociación de Mujeres La Paz, el AMPA Ramón Sáinz de Varanda, el APA El Buen Pastor, el AMPA Domingo Miral, el Grupo Cultural Asís, la Asociación Hidea-Ilógica, la Asociación Teatral De nube o de flor y la A.VV. La Paz.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Jueves, 25 de abril, 18,30 horas en la Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero

Inauguración de la XVI Semana de las Letras de Torrero, por la Concejala Presidenta del Distrito, Luisa Broto Bernués.

Mesa redonda Lectura inclusiva: el acceso a la lectura de las personas con capacidades diferentes.

- Antonio Martín Figueroa. Miembro del Club Braille de la ONCE
- María Luisa Cola Artero. Impulsora de Lectura Fácil en Aragón
- Virginia Iparraguirre. Coordinadora de Innovación y tutora del aula de Infantil 5 años del Colegio La Purísima de Zaragoza

Modera: Ana Esteban (Periodista de Heraldo de Aragón)

Habrá interpretación de lengua de signos


Viernes, 26 de abril, 18,30 horas en la Sala Venecia

Espectáculo Y los sueños... libros son. Producciones Kinser

Público familiar. Invitaciones desde una hora antes en la taquilla.

Genaro y Jimena no pueden dejar de leer, mejor dicho, no quieren dejar de leer. Cada historia les sumerge en una aventura diferente, del mar a la selva, de la tierra a la luna. Así, entre páginas y páginas consiguen viajar a cualquier parte del mundo y convertirse en un montón de personajes....


Sábado, 27 de abril, 17,30 horas, Casa de Juventud Torrero
Juego Escándalo en Torrero

¡El cantero de Torrero ha sido robado! Emula a Sherlock Holmes o a Hércules Poirot y ayúdanos a encontrarlo mientras aprendes y demuestras tus conocimientos del barrio. Un juego con tu móvil en el que visitarás los lugares históricos y pintorescos del barrio.


Participación libre, se necesita un móvil con GPS.

Lunes, 29 de abril, 10 horas, Hall del Centro Cívico Torrero

Visita guiada a la exposición El Bubisher, por Paco Bailo, proyecto Bubisher y a la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter, por Eva Puyó, bibliotecaria.

Lunes, 29 de abril, 19 horas, Sala de Plenos del Centro Cívico Torrero

Charla ¿Cómo leemos desde que llegó internet? Ana Cristina Martínez Salinas, responsable de Contenidos Cross de Henneo
Los motores de búsqueda, el escaso tiempo del que disponemos, las pantallas y la movilidad han cambiado nuestra forma de enfrentarnos a la información escrita, pero ¿eres consciente de cómo internet modifica tus hábitos de lectura? Cuando buscas información en la web, ¿lees lo que quieres o lo que Google decide mostrarte?
 

Martes, 30 de abril, 18,30 horas, Sala Multiusos del Centro Cívico Torrero

Lectura pública de textos relacionados con la lectura


Jueves 2 de mayo, 18,30 horas en la Sala Venecia

Entrega de Premios de los Concursos de Cuentos, Crónica del Alba de Literatura Joven, Poesía, Relatos y Teatro Breve del barrio de Torrero.

Lectura de las obras ganadoras por parte de los grupos de teatro del Centro de Convivencia de Mayores Torrero, de la Asociación de Mujeres La Paz, De nube o de flor y del Grupo de Narración Oral Narralunas de IES José Manuel Blecua.
Actuación del trío Alla Rústica (piano, violín y viola)


Martes, 7 de mayo, 17'30 horas, Sala infantil de la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter

Cuentacuentos con el Club Braille

¿Quieres conocer en qué consiste el sistema Braille? El Club Braille de la ONCE te lo explica de manera sencilla y divertida. A través de cuentos como Cierra los ojos, Por cuatro esquinitas de nada, Como huevo en la huevera o Pau juega al Goalball descubriremos cómo disfrutar de la lectura en sus diferentes versiones. Además, las niñas y niños asistentes se podrán llevar su nombre escrito en Braille.
Para todos los públicos. Los menores de 8 años deberán ir acompañados de una persona adulta.


Miércoles, 8 de mayo, 18,00 horas en la Sala Venecia

Proyección de la película Fahrenheit 451dirigida por François Truffaut.

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. (108 min.)

Presentación y coloquio posterior a cargo de Sergio del Molino, escritor y periodista.


Sábado, 11 de mayo, 11'30 horas, Aulas de Centro Cívico Torrero

Taller Leer con Perros, por la Asociación Perros y Letras de Zaragoza, del programa READ (Reading Education Assistance Dogs)

Presentación de la experiencia. A continuación, dinámica de animación a la lectura en sesiones individuales. Las niñas y niños leerán en voz alta delante de los perros entrenados para actividades de terapia.
Edad recomendada: a partir de cinco años

Plazas limitadas. Inscripción en la biblioteca desde el 30 de abril, de modo presencial. Cada padre o madre podrá inscribir únicamente a sus hijos o hijas.

Entrada libre hasta completar aforo en todas aquellas actividades que no requieran inscripción previa o invitación.


Exposiciones:

El Bubisher

Fotografías de Irene Bailo con motivo de la llegada de este bibliobus a un campo de refugiados del Sahara. Exposición cedida por el CAREI, Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva.

Exposición bibliográfica "La biblioteca: una puerta abierta a la lectura"

La lectura es un código, una llave que nos permite acceder a la información, al ocio y a la cultura. La biblioteca es una puerta abierta a la lectura y a todas sus formas y posibilidades.

Manda tus fotos:

Envíanos fotos relacionadas con la lectura hasta el 28 de abril a twitter: #lasletrasdetorrero o al correo lasletrasdetorrero@gmail.com
Con ellas haremos un collage que se mostrará en el acto de entrega de Premios de los Concursos Literarios

Coordina: Asociación Hidea-Ilógica.

Leer para...

Del 25 de abril al 12 de mayo todas las personas que así lo deseen podrán escribir en una tarjeta las motivaciones que les llevan a la lectura. Todas las tarjetas se expondrán en un mural en el hall del Centro Cívico.