24 abril 2019

La periodista Cristina Fallarás presenta el proyecto #cuéntalo en la Casa de la Mujer

En la web proyectocuentalo.org se han registrado los 160.000 tuits de mujeres que narraron los abusos sexuales sufridos a lo largo de sus vidas

Mujeres zaragozanas de varios ámbitos participarán en el acto, que concluirá con la actuación de la dj Red Moon

 La Casa de la Mujer acoge este jueves 25 de abril, a partir de las 19 horas, la presentación del proyecto #cuéntalo, de la periodista Cristina Fallarás. Una iniciativa surgida tras la sentencia del caso de `La Manada' para denunciar en las redes sociales los múltiples casos de abusos sexuales que miles de mujeres han sufrido a lo largo de sus vidas. Fallarás estará acompañada por mujeres zaragozanas de diversos ámbitos que participarán en la lectura de algunos de los mensajes. A continuación, en la sala Juana Francés, tendrá lugar una actuación musical y audiovisual de la dj Red Moon.

El proyecto #cuéntalo ha sido impulsado por Cristina Fallarás, junto a la también periodista Virginia P. Alonso, para agrupar todos los testimonios de abusos sexuales expresados por mujeres en una base de datos y preservar el gran relato colectivo que se generó en las redes sociales.

El resultado son 160.000 tuits originales: 40.000 de ellos de agresiones en primera persona y 11.000 de "alguien que no podía hacerlo", muchas de ellas mujeres asesinadas. Más de 3.000 son casos de víctimas menores de edad, más de 1.000 a menores de 12 años. 50.000 tuits son de apoyo al movimiento y apenas 4.000, el 3%, críticos. Con retuits y compartidos, suman 2.750.000 intervenciones en Twitter de 790.000 usuarias únicas, cuyos mensajes quedaron en la red social y, si no se borraban ni guardaban, pertenecían solo a ella.

El proyecto también busca analizar la procedencia del testimonio y el tipo de agresión. El 38% proviene de España, donde se originó la iniciativa. Pero pronto se extendió a Latinoamérica y desde ahí se escribió el 30%. En total, se publicaron tuits en 60 países. Uno de cada 10 narraban asesinatos; 1 de cada 7 violaciones; 3 de cada 10 agresiones sexuales; 1 de cada 6 maltrato; 1 de cada 3 acoso y también 1 de cada 3 situaciones de riesgo y miedo.