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La ordenanza municipal reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal se aprobará inicialmente el próximo miércoles 17

12/04/2019.

Los VMP, también conocidos como patinetes, podrán circular por los carriles bici y por calzadas con limitación de velocidad a 30 km/hora o menor, descartando las aceras

Se han recibido votos particulares por parte de grupos municipales como el de PSOE o Ciudadanos, además del acuerdo inicial en el texto con CHA

El aparcamiento se deberá realizar en las mismas condiciones que las bicicletas


 

La ordenanza municipal que regula el tránsito y estacionamiento de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes) verá la luz de manera inicial durante la próxima Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad, que se celebrará el próximo miércoles, 17 de abril. El pasado dia 31 de enero, el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal que tras un trámite de alegaciones fue sometida a enmiendas de los grupos.
La semana pasada se han mantenido diferentes reuniones con los grupos municipales donde se han ido acercando posturas y el resultado es que, a la espera de los informes técnicos, existe un acuerdo político para que el gobierno de ZeC asuma todos los votos particulares presentados por los grupos de PSOE y Cs. Con CHA ya existía un acuerdo básico sobre el texto.

El texto de la ordenanza consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal. En cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación, se establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas con limitación de velocidad a 30 km/hora o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo "A" -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motociciletas para los de tipo "B", que son los más potentes.

Ahora, a esa normativa se le añaden los votos particulares presentados por el grupo municipal del PSOE que plantean que ¿a los efectos de determinar el número de carriles por sentido de circulación quedaran excluidos los carriles bus-taxi y aquellos sobre los que exista algún tipo de restricción para alguna de las tipologías de usuarios de la vía¿ en referencia al cómputo de un sólo carril establecido en la ordenanza para permitir la utilización por este tipo de vehículos de estas vías. Igualmente que ¿con carácter anual se realizará un proceso de evaluación que analice la evolución del uso y de las tipologías de VMP, así como de las necesidades de señalización, mantenimiento e infraestructuras viarias adecuadas para este tipo de vehículos. A los efectos de lo anterior se promoverá la constitución de un Grupo de Trabajo con presencia de usuarios, grupos políticos y servicios técnicos y de Policía Local que lleven a cabo los citados estudios y evaluaciones¿, además de otras consideraciones técnicas.

El voto particular presentado por Cs hace referencia a que ¿para el transporte de pasajeros y mercancías, los vehículos de movilidad personal (VMP), deberán contar con la homologación pertinente que así lo acredite.¿

Tras las conversaciones mantenidas con estos grupos, el Gobierno de Zaragoza en Común se ha mostrado dispuesto a apoyar todos estos votos particulares, con lo que, sumado al apoyo al texto que Chunta Aragonesista ya había mostrado, existe mayoría suficiente para que en la comisión de Urbanismo del próximo día 17 quede aprobada esta Ordenanza.