Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

'Solidarizar 2019' llega este domingo a la Multiusos con más de 100 puestos de asociaciones, mercadillo de segunda mano y agroecológico

10/04/2019.

 En su séptima edición, la Feria de la Solidaridad de Zaragoza incorpora un espacio reservado a la economía social. Todavía se pueden solicitar los últimos puestos, por una cuota de 15 euros destinada íntegramente a un proyecto de huertos autogestionados por mujeres en Senegal


Entre las 12 y las 20 horas habrá actividades para todos los públicos en este evento organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)

 

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge este domingo 14 de abril el VII Mercadillo de segunda mano - Feria de la solidaridad 'Solidarizar 2019'. Un evento con entrada libre organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la red de Casas de Juventud y PIEES, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Entre las 12 y las 20 horas abrirá sus puertas la feria, con más de 100 puestos de asociaciones y el mercadillo de segunda mano que en esta edición incorpora como novedad un espacio reservado a entidades de economía social.

Todavía sigue abierto el plazo para reservar uno de los últimos puestos en el mercadillo. Por una cuota solidaria de 15 euros -destinada íntegramente a un proyecto de huertos autogestionados por mujeres en Senegal que coordina la asociación aragonesa Huauquipura-, cualquier particular puede vender objetos que ya no necesita y pueden tener una segunda vida, potenciando la reutilización y el trueque. Para ello, solo es necesario apuntarse previamente en http://mercadillosolidarizar.blogspot.com.

El evento está organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Red de Casas de Juventud y PIEE, y en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). El objetivo es superar las cifras del año pasado: 1.300 participantes, 6.000 asistentes a la feria y al mercadillo y 3.222 euros de recaudación con fines solidarios.

Además del mercadillo, habrá stands de asociaciones, zona joven, exposiciones, actividades infantiles, animación, comercio justo, sorteos y muchas sorpresas en esta gran Feria de la Solidaridad que este año gira en torno al lema Desarrollo Sostenible.

'Solidarizar' cuenta con una trayectoria de seis años previos en los que se ha consolidado como punto de encuentro de grupos de solidaridad y asociaciones, además del propio mercadillo.

Así, la jornada se estructura en torno a cuatro pilares:

  • Feria de Asociaciones: se cuenta con la colaboración con FAS - Federación Aragonesa de Solidaridad y se prevé la presencia de alrededor de 25 asociaciones.
  • Mercadillo de segunda mano y mercadillo social: habrá 90 puestos de particulares. Se fomenta el reciclaje y la reutilización. Es necesaria inscripción previa y abonar una cuota solidaria de 15 euros. Como novedad este año habrá un apartado reservado a entidades de economía social.
  • Espacio joven: grupos de solidaridad, voluntarios y colaboradores dispondrán de un espacio significativo para visualizar el trabajo y los hermanamientos impulsados por las Casas de Juventud y PIEEs. Asimismo, el Consejo de la Juventud de Zaragoza contará con un espacio para las asociaciones juveniles.
  • Programación de actividades: a lo largo de la jornada se cuenta con diferentes espacios de talleres, un rincón para presentaciones y charlas, exposiciones, juegos cooperativos, actividades infantiles, vídeos, djs, bailes del mundo, etc. Además se sorteará una cesta de comercio justo.

El evento se suma a las diferentes propuestas en las programaciones de las Casas de Juventud y PIEEs entorno al tema elegido para trabajar los dos próximos años: el Desarrollo Sostenible. Desde un amplio campo de trabajo, la programación se centra en dos líneas muy concretas: consumo responsable y medioambiente.

El grupo de trabajo en red de Solidaridad, junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Servicio de Juventud, cree importante afianzar estas líneas de trabajo que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016-2030 aprobados por 193 países miembros de Naciones Unidas, ONGs y otras entidades.

Las Casas y PIEEs se plantean planteamos como objetivos la concienciación sobre los problemas de un consumo excesivo (ropa, tecnología y comida principalmente); impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje; conocer las consecuencias ambientales del consumo humano (por ejemplo, del plástico); y adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efecto; cuidar y proteger el medioambiente más próximo.

Entre las diversas acciones y estrategias que se han puesto en marcha este curso destaca una campaña de recogida de móviles a través de las Casas de Juventud y los PIEE, complementada con una serie de charlas impartidas por Ingeniería Sin Fronteras.

Para la organización de Solidarizar tiene lugar previamente, el 22 de febrero en la Casa de Juventud de Las Fuentes, un encuentro con los grupos de solidaridad de los recursos participantes. Se espera que más de 100 jóvenes participen en esta jornada de convivencia y preparación para Solidarizar 2019.