09 abril 2019

El servicio de movilidad compartida de patinetes llegará a todos los distritos en el plazo de un mes

Koko y la UTE Reby Rides han sido las adjudicatarias de la licitación municipal
Todos los trabajadores deberán tener un contrato laboral adaptado a un convenio colectivo 

El consejero de Servicios Públicos ha comunicado que en el plazo de un mes comenzarán a operar las dos empresas adjudicatarias que prestarán servicio de patinete eléctrico de movilidad compartida en las calles de Zaragoza. La previsión es que sea en la semana del 6 de mayo.

Cada empresa va a tener 850 patinetes, por lo que habrá un total de 1.700 vehículos de movilidad personal operativos en las calles de Zaragoza, en comparación con los cerca de mil unidades. Este incremento se notará sobre todo en los barrios donde ahora no hay patinetes o son muy escasos. Los pliegos establecen que el reparto sea equilibrado por toda la ciudad e impide que se acumulen los patinetes en el centro. Cada mañana, las empresas tienen que tener repartidos los patinetes por todos los distritos.

"Desconocemos todavía el número exacto de empleos que va a crear este sistema pero sí podemos afirmar que todos los trabajadores empleados van a tener un contrato laboral y un convenio colectivo", ha señalado Alberto Cubero. No se permite que haya subcontrataciones a falsos autonómos o ETT's. Además, una de las empresas de la UTE Reby Rides- Novo Rehum es un centro especial de empleo ubicado en Villamayor, por lo que una parte del empleo creado va a ser de personas con discapacidad.

Los patinetes de Reby Rides tienen candado, por lo que su aparcamiento se tendrá que producir en los mismos términos que las bicicletas. Los patinetes de Koko, sin embargo, son sin candado, pero también se promoverá su aparcamiento responsable, preferentemente junto a aparcabicis. Una semana antes de que comiencen a operar las empresas daremos información más detallada ya con las empresas presentes que podrán dar todos los detalles.

"Valoramos de forma muy positiva que una empresa tenga candado y la otra no, así podemos probar cómo funcionan los dos modelos y dentro de dos años elegir el que funcione mejor", ha concluido.