03 abril 2019

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza apuestan por aumentar la tasa de rehabilitación y piden mayor inversión estatal en políticas de vivienda

La VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda ha reunido hoy a expertos en planes de regeneración urbana y ha sido el marco de presentación del nuevo Observatorio Ciudad 3R, impulsado desde la capital aragonesa

Gestores municipales y expertos de la Universidad han apuntado hoy, en la VI Jornada de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Unión Europea, es necesario avanzar en dos direcciones clave: 'incrementar el ritmo de rehabilitación y aumentar la inversión estatal en política de vivienda'.

'Ya nadie discute la importancia de la regeneración y la rehabilitación energética, hay compromisos a nivel europeo y España cuenta con una de las estrategias mejor valoradas, el reto ahora es incrementar las tasas de rehabilitación que ahora son muy bajas'. Así ha introducido Belinda López-Mesa, directora de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, la jornada celebrada esta mañana en el Paraninfo bajo el título 'Estrategias de regeneración urbana'. Además, ha apuntado que los compromisos adquiridos por la sostenibilidad 'están ayudando a que se agilice en general la rehabilitación, que no es un problema sólo de eficiencia energética, sino que también requiere actuar en aspectos sociales y económicos'.

Por su parte, Pablo Híjar, concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que 'se constata que hay un retraso histórico en España en rehabilitación y en el cumplimiento de agendas europeas contra el cambio climático'. En este sentido, ha asegurado 'que hemos recuperado políticas de rehabilitación que habían prácticamente desaparecido, y defendemos que hay que seguir multiplicando los fondos en el ayuntamiento, hasta una inversión de 10 millones euros/año, con el apoyo correspondiente del resto de las instituciones. Sin embargo, la realidad es que España está destinando 500 millones de euros a políticas de vivienda, cuando en esta jornada se ha puesto en evidencia que habría que invertir más de 3000 millones'.

Estos datos han sido subrayados por Juan Rubio del Val, miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y director del Observatorio Ciudad 3R, nueva plataforma de gestión de datos sobre temas de regeneración urbana que se ha presentado precisamente en el marco de eta jornada. Como ejemplo, ha explicado que 'Aragón tiene 330.000 viviendas que se construyeron entre 1940 y 1980, y se está rehabilitando a un ritmo de 300 al año. Un esfuerzo que se debe multiplicar como poco por cinco'.

El criterio compartido por este experto y las distintas voces que se han escuchado a lo largo de la mañana es que 'hay que actuar con estrategias de regeneración urbana que trasciendan una legislatura'. Además, la accesibilidad y el ahorro energético son las principales carencias del parque de viviendas que requiere planes de rehabilitación.

La VI Jornada de la Cátedra ha servido además de presentación del Observatorio Ciudad 3R y que forma parte de una de las líneas de investigación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las ciudades y comunidades sostenibles. Aboga por una mayor importancia de la rehabilitación y regeneración urbana en España, y será un nuevo instrumento de evaluación de las políticas públicas en estas materias.

Otra ponencia destacada ha sido la de la arquitecta urbanista Patricia Molina Costa, investigadora principal en Regeneración Urbana Integrada de Tecnalia Research and Innovation, que ha hablado sobre metodología para la definición de estrategias locales de regeneración urbana.

También se han conocido propuestas y estrategias desarrolladas fuera de Aragón, con la intervención de Begoña Serrano Lanzarote, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y de Silvia Villacañas Beades, directora General de Planificación Estratégica en el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, el encuentro se ha cerrado con un debate sobre el alcance y potencial de las estrategias locales de regeneración urbana, en el que han participado los intervinientes del programa con Gerardo Molpeceres, arquitecto fundador de M.A.R arquitectos, como moderador.