29 marzo 2019

Eurocities aprueba formalmente el decálogo sobre el uso ético de los datos ciudadanos que fue propuesto en la reunión celebrada en Zaragoza

El encuentro celebrado el pasado mes de octubre en Etopia del Knowledge Society Forum de Eurocities fue el impulso para esta declaración, que ha sido ratificada esta semana en el KSF de Eindhoven


La reunión celebrada esta semana en Eindhoven del Eurocities Knowledge Society Forum (KSF) ha servido para ratificar formalmente el Decálogo sobre el uso ético de los datos ciudadanos que se propuso en el anterior encuentro de este organismo internacional, celebrado el pasado mes de octubre en Zaragoza.

El forum que tuvo lugar en Etopia tuvo como tema central de debate "Los datos ciudadanos y la co-creación". Fue un intenso encuentro de trabajo internacional en torno al uso ético de los datos generados por la ciudadanía que reunió en Zaragoza a alrededor de 50 profesionales de más de 30 ciudades europeas con el objetivo de explorar el potencial de los datos urbanos e implementar buenas prácticas en su gestión y tratamiento para crear valor en nuestras ciudades.

Estos datos urbanos, obtenidos principalmente gracias al uso de los teléfonos móviles, arrojan luz sobre cómo la ciudadanía se mueve y se relaciona y se perfilan como la materia prima con la que construir mejores ciudades y diseñar servicios acordes a las necesidades de quienes las habitan. Pero también abren interrogantes sobre la ética en su tratamiento, que plantean retos a las y los gestores de los datos de las ciudades.

Precisamente a consecuencia de estos interrogantes éticos, el Foro elaboró entre sus principales conclusiones una "Declaración de intenciones para un Decálogo de Principios de datos ciudadanos". Esta Declaración fue leída públicamente en Zaragoza y ahora ha sido confirmada y desarrollada en Eindhoven.

Tal y como explica Eurocities en un comunicado, "como autoridades dedicadas al interés público, las ciudades quieren hacer uso de los datos ciudadanos de una manera socialmente responsable, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la eficiencia de los servicios públicos. Con el uso de esta información ciudadana se pueden diseñar mejor, por ejemplo, asuntos trascendentales como las redes de transporte sostenible local, la gestión del flujo de transporte, la contaminación acústica o las emisiones de carbono".

"Es por eso -añade- que el Foro de Sociedad del Conocimiento de Eurocities, reunido en Eindhoven, se ha puesto de acuerdo en definir 10 principios que sirvan de guía a las ciudades europeas en cómo usar los datos generados por los ciudadanos para mejorar la vida en el entorno urbano preservando las valores europeos".


Estos principios, resumidos, son los siguientes:

1. Los datos ciudadanos son un valor público e individual que debe ser usado con el enfoque del interés público.

2. Los datos ciudadanos generan beneficios tangibles para los ciudadanos y la sociedad y mejoran las ciudades.

3. Los ciudadanos deben tener acceso a sus datos y poder gestionarlos.

4. Los datos personales deberán ser objeto de regulación a nivel nacional y europeo.

5. La transparencia y la contabilidad deberán aplicarse cuando se generen datos en el espacio público.

6. Se deberá proteger y evitar riesgos para que los perfiles de los ciudadanos sean identificados.

7. La integridad, autenticidad, consistencia y precisión de los datos serán garantizadas.

8. Los métodos de trabajo abiertos deberían facilitar compartir esos datos y reutilizarlos.

9. Los ciudadanos deberán ser regularmente involucrados a la hora de la toma de decisiones y la ética cuando se recopilen sus datos.

10. Los gobiernos locales tienen un papel fundamental como conectores con el ecosistema de innovación local y deberán ser dotados de los medios necesarios.


ADJUNTAMOS NOTA DE PRENSA DE EUROCITIES (en inglés).

 

Documentos Adjuntos