15 marzo 2019

El Ayuntamiento inicia las obras del carril bici de la avenida Estudiantes de Santa Isabel

El próximo 18 de marzo darán comienzo las labores para la delimitación de la primera vía ciclista del barrio
Se trata de una reivindicación demandada en los presupuestos participativos y para dar servicio al proyecto STARS 

Las obras para construir el primer carril bici del barrio de Santa Isabel darán comienzo este lunes, 18 de marzo, en la avenida Estudiantes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 39.486,31 euros sin IVA, y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata del comienzo de la vía ciclista metropolitana que ha de unir el término municipal de Zaragoza con el polígono de Malpica y la Puebla de Alfindén. Es un proyecto impulsado por el Consorcio y coordinado con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la junta de distrito del barrio, presidido por CHA.
La construcción de infraestructura ciclista para las avenidas del distrito de Santa Isabel es una importante demanda vecinal habiendo recibido concretamente para la avenida Estudiantes, solicitudes a través de distintos cauces, como el servicio de quejas y sugerencias, el proyecto `Camino Escolar¿, que actualmente se denomina proyecto `STARS¿, el proceso de presupuestos participativos, etc.

Con el propósito de dar servicio y fomentar con ello la movilidad ciclista y otros tipos de movilidad más sostenible, se ha trabajado a partir la premisa de crear una infraestructura útil y segura, que entorpezca lo menos posible al resto de ocupantes de la vía.

Se trata de un carril bici bidireccional segregado ubicado en la margen norte de la calzada eliminando un carril de circulación y respetando las anchuras de acera existentes y los aparcamientos de la avenida.

La nueva vía ciclista, de 1.048 metros de longitud total, cuenta con una anchura de banda de circulación de 2,50 metros y una segregación de 0,45 metros.

Va a estar conectado en sus extremos con las rotondas que delimitan la Avda. Estudiantes, y a lo largo de su recorrido, con las calles adyacentes y los centros educativos Ítaca y Espartidero. Para ello, en toda su longitud se prevén distintos cambios de dirección a lo largo del carril de bicicletas y se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés.

En todo el recorrido se mantiene la anchura de las aceras, con lo cual el tráfico peatonal no se ve perjudicado, además se habilita un nuevo paso de peatones junto a la rotonda de la carretera A-129 (Villamayor), y se adecuan aquellos pasos que se ven afectados por las obras para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.

Fase de obras
Durante toda la obra se garantizarán los dos carriles de circulación en la margen sur de la avenida y un carril de circulación en la margen norte. Asimismo se minimizarán las afecciones, ya que se mantendrán en servicio las aceras, accesos y cruces.