14 marzo 2019

64 jóvenes concluyen su formación en el taller de empleo y las escuelas taller de Zaragoza Dinámica

Los programas municipales de formación y empleo en alternancia tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad y adquirir experiencia laboral

Durante 12 meses, el alumnado ha alternado la formación teórico-práctica con el trabajo en condiciones reales en las ocho especialidades profesionales, altamente demandadas en el mercado laboral

Los 64 alumnos y alumnas de las escuelas taller Zaragoza Verde II y Ricardo Magdalena y del Taller de Empleo Tomás Alvira del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido hoy sus diplomas acreditativos, en el acto de clausura oficial de estas especialidades que ha tenido lugar en la recién reformada Nave de la Ternera del antiguo matadero de Zaragoza.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presidido el acto de reconocimiento de los aprendizajes y la experiencia adquirida por el alumnado de los programas de formación y empleo en alternancia de Zaragoza Dinámica. También han asistido el director provincial del INAEM, José Luis Algás, y la gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco.

Durante 12 meses las personas participantes han alternado la formación teórico práctica y el trabajo en condiciones reales en las 8 especialidades profesionales, altamente demandadas en el mercado de trabajo, que componían el programa.

En las Escuelas Taller, jóvenes desempleados menores de 25 años han estado seis meses de formación y seis meses más contratados por Zaragoza Dinámica para realizar obras y trabajos de interés para la ciudad, mientras que en el Taller de Empleo los mayores de 25 años han tenido un contrato de formación durante los 12 meses de duración del proyecto.

La etapa formativa de los tres programas ha estado enfocada a la obtención de certificados de profesionalidad que son las acreditaciones oficiales que reconocen las competencias necesarias para el desempeño de una actividad laboral. En 6 especialidades los alumnos y alumnas que han superado con éxito la evaluación han obtenido certificados de nivel I y en las otras dos han sido de nivel II.

En la Escuela Taller Zaragoza Verde II se han formado 16 alumnos y alumnas en las especialidades de Carpintería e Impresión Digital. Las prácticas formativas de Impresión Digital han consistido en el diseño y fabricación de carteles, maquetas, placas, lonas, vinilos e impresiones en 3D para diferentes establecimientos y dependencias municipales y en la de Carpintería se ha diseñado y construido mobiliario para colegios y centros municipales.

La Escuela Taller Ricardo Magdalena VIII ha impartido formación a 24 jóvenes en las especialidades de Rehabilitador de Edificios, Jardinería y Revestimientos y Acabados Decorativos.

Los trabajos y las prácticas que han permitido el aprendizaje de los alumnos se han desarrollado en los pabellones que a finales del siglo XIX proyecto el arquitecto Ricardo Magdalena para la entrada del cementerio de Zaragoza. Además de continuar las intervenciones realizadas en escuelas anteriores se ha actuado principalmente en la fachada, las cubiertas, las tabiquerías y los trasdosados del pabellón oriental. Con la especialidad de Jardinería se han realizado mantenimientos y creación de nuevos espacios verdes en el Cementerio de Torrero y se ha colaborado en la puesta en marcha de sus itinerarios culturales.

El Taller de Empleo Tomás Alvira ha permitido a 24 alumnos mayores de 25 años adquirir formación y experiencia laboral en las especialidades de Rehabilitación de Edificios, Carpintería y Electricidad interviniendo principalmente el antiguo Colegio Tomás Alvira, donde se han acometido trabajos de consolidación estructural, saneamiento, tabiquerías, revestimientos, caja del ascensor y carpintería exterior.

Los tres proyectos han desarrollado una formación complementaria dirigida a aumentar la empleabilidad dotando a los participantes de competencias adicionales organizadas en los módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad, competencia digital, sensibilización medioambiental, orientación laboral y emprendimiento.

La calidad de las obras y servicios realizados ha sido importante a tenor de los resultados obtenidos por el sistema de calidad implantado y por las observaciones de las direcciones de obra y responsables de las dependencias donde se han realizado prácticas.

50% de inserción laboral

Las perspectivas de inserción laboral del alumnado participante han mejorado de forma evidente con la formación recibida en este año de duración del programa y de forma especial con la experiencia demostrable obtenida en el periodo en que has estado contratados. En los últimos programas de formación y empleo desarrollados casi un 50% de los participantes encontró colocación en los meses siguientes y de los 64 alumnos y alumnas que recibieron ayer su diploma uno de cada cinco ya está colocado o lo hará en los próximos días.

Estos programas han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que han financiado aproximadamente al 50% los 1,2 millones de euros invertidos en mejora de la empleabilidad y adquisición de experiencia laboral de los ciudadanos en desempleo.