12 marzo 2019

El grupo de trabajo sobre la venta ambulante celebra su última sesión y elaborará un resumen con sus conclusiones

El análisis realizado a lo largo de estos meses indica que es necesario potenciar este modelo de comercio como un valor para Zaragoza, aunque hay que seguir trabajando para dignificar y favorecer su existencia


El grupo de trabajo sobre venta ambulante creado en octubre de 2018 en el seno del Consejo de Ciudad ha celebrado esta tarde su quinta y última sesión en el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella se ha hecho un repaso a los trabajos realizados a lo largo de este período y se ha planteado una serie de conclusiones que serán plasmadas en un resumen final que se va a elaborar en próximos días.

Este grupo de trabajo fue creado para encontrar fórmulas para una dignificación de la venta ambulante en Zaragoza, "procurando que dicha actividad sea beneficiosa para el conjunto de  la ciudadanía, mejorando la calidad general del comercio, estableciendo sinergias y evitando cualquier foco de exclusión social que pudiera generarse en su entorno o en el ámbito general de la venta ambulante en Zaragoza".

A lo largo de estos meses, tanto diferentes servicios y áreas municipales (Limpieza, Movilidad, Urbanismo, Participación, Mercados, Derechos Sociales¿) como la propia Junta de Vendedores del Mercado Ambulante y del Rastro, la Cámara de Comercio, la Unión de de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Federación de Barrios (FABZ), la Asociación de Vecinos Tío Jorge, representantes de los grupos políticos y de asociaciones como FAPAR han participado en este grupo, realizando aportaciones, estudios y propuestas.

En las sesiones se han puesto en valor las mejoras introducidas en el espacio del parking Sur, cuyo objetivo es dignificar el espacio actual. Además, se ha mejorado el acceso, con la modificación de algunas de las líneas de bus urbano próximas, como la 51, y se han llevado a cabo actividades de dinamización -actuaciones teatrales y musicales, sorteos, cestas de Navidad, comidas solidarias y populares, etcétera.

Especial relevancia ha tenido el convenio firmado con la Cámara de Comercio, a través del cual se realizó una campaña de comunicación sobre la venta ambulante, así como un interesante estudio que analiza la situación actual del Mercadillo y explora algunas alternativas para garantizar su futuro.

En este sentido, se han analizado varias posibilidades, como la introducción de más variedad en cuanto a los productos ofertados, incluyéndose en su caso la posibilidad de incluir puestos de alimentación; la modificación del día de celebración del Mercadillo de los miércoles; o la búsqueda de otra ubicación en algún punto favorable de la ciudad.

Asimismo, y en paralelo a las medidas de revitalización, se han propuesto otras centradas en las condiciones de vida de las personas que ejercen la venta ambulante, así como en la inserción social de vendedores y vendedoras y la introducción de programas de convivencia.

Tras el debate de hoy se ha acordado la elaboración de una síntesis que recoja todas estas conclusiones y que será remitida a todos los integrantes del grupo de trabajo.