12 marzo 2019

Los vecinos y vecinas del entorno de Hispanidad definen prioridades para su futuro Centro Cívico

Este sábado se celebró una jornada participativa en la que se acordó un decálogo con las principales características que debería tener el proyecto de este equipamiento municipal
La jornada fue organizada por las juntas municipales de Oliver-Valdefierro y de Delicias, en colaboración con las asociaciones de vecinos María Guerrero (Delicias), Hispanidad y La Floresta


Este sábado se celebró en el Centro Cívico Delicias una Jornada de participación vecinal para el diseño del futuro Centro Cívico de Hispanidad/Delicias Sur. Esta sesión fue organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza desde las juntas de distrito de Oliver-Valdefierro y Delicias, en colaboración con las asociaciones de vecinos María Guerrero, Hispanidad y La Floresta y con participación de técnicos municipales.

Esta Jornada tiene su origen en la masiva reunión celebrada el pasado 16 de enero en el polideportivo de Colegio Hispanidad. A aquel acto, en el que intervino la consejera de Participación presidenta de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, Elena Giner, participaron también técnicos municipales de distintas áreas.

La Jornada de este sábado se organizó en grupos de trabajo en los que se abordaron sectorialmente cada uno de los temas asignados: Infancia, Juventud, Tercera Edad, Biblioteca y Centro Cívico.

Tras varias horas de trabajo, y una vez presentadas las conclusiones de los diferentes grupos, se elaboró un documento-decálogo en el que se recogen las principales peticiones de los vecinos y vecinas participantes en la Jornada a propósito del edificio y contenidos que proponen para ese futuro Centro Cívico.

1.- CENTRO CÍVICO: Ubicación de un centro cívico en la Zona en los terrenos del antiguo Estadio Delicias, que se incluirá en la Red de Centros Cívicos (Servicio de Centros Cívicos) del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Su diseño debería realizarse a partir de criterios y directrices del Programa de Necesidades que elaborará el Servicio de Centros Cívicos a partir de las aportaciones  vecinales y técnicas. Con ellas, se elaborará el posterior Plan Director (diseño) por parte de la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.  El objetivo es conseguir un Centro Cívico con un nuevo modelo funcional e intergeneracional en el que primen los espacios comunes (aproximadamente un 50% de los espacios, en torno a entre 1.250 y 1.500 metros cuadrados útiles) y con una zona de parque exterior que permita realizar actividades al aire libre.

2.- INFANCIA: Puesta en marcha ya de un equipamiento infantil o Ludoteca y/o un Centro Infantil de Tiempo Libre para los 2.500 niños y niñas de la zona, formando parte del Centro Cívico. Habilitar las dotaciones presupuestarias en materia de infancia para poder incluir en la actual contrata de Infancia.

3.- JUVENTUD: Ubicación de la Casa de Juventud en el futuro Centro Cívico. Dicha Casa compartiría espacios (comunes) con el Centro Cívico. Se contemplarían también espacios especializados (centros de interés) en ocio digital y cocina.

4.- PIEE: Extender el Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) en los colegios Hispanidad, Ciudad de Zaragoza y Antonio Beltrán, así como en los institutos Pignatelli y  Los Enlaces.

5.- BIBLIOTECA: Ubicación de una Biblioteca de en torno a 300 metros cuadrados incluida dentro de la red Municipal de Bibliotecas, que contenga principalmente Zona infantil, Zona de Adultos y Zona de acceso a Web.

6.- CENTRO DE MAYORES: Con nuevo formato y modelo, que incluya Sala Intergeneracional de Convivencia, Zona de estar con cafetería, y sala de TICs equipada con wifi.  Se piensa también en la creación de numerosos espacios comunes compartidos con el resto del Centro (talleres , aulas, sala polivalente, etc¿)

7.- ZONA VERDE EXTERIOR: Parque destinado al ocio,  deporte y el tiempo libre para todo tipo de edades.

8.- DEPORTES: Zona de Deportes al aire libre ubicada en el Parque exterior:

  • Posibilidad de espacio polideportivo al aire libre para jóvenes y mayores.
  • Zona de gimnasia de mayores.
  • Dos pistas de petanca.

9.- JUNTAS DE DELICIAS Y OLIVER VALDEFIERRO: Aprobación de estas Conclusiones-Decálogo en los Plenos de las dos Juntas de Distrito (Oliver-Valdefierro y Delicias).

10.- RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS:
Elaborador de un Anteproyecto Borrador que permita un primer encargo y/o valoración  del proyecto.
Posterior encargo externo o con arquitectos municipales.
Consolidar partida económica que permita la realización del proyecto (arquitectura municipal a partir del Programa de Necesidades) y su posterior aprobación.
Incorporar en el futuro Presupuesto Municipal una partida plurianual que permita una secuencia lógica diseño, proyecto, gastos funcionales, fases etcétera.