20 febrero 2019

Etopia acoge este viernes la actuación de la bailarina y coreógrafa cíborg Moon Ribas

La artista, que tiene un dispositivo implantado en el cuerpo a través del que siente todos los terremotos del mundo, ofrecerá en Etopia un espectáculo que incluirá danza, percusión y una charla sobre su trabajo

Este viernes, 22 de febrero, la artista cíborg Moon Ribas, cofundadora de Cyborg Foundation, será la encargada de inaugurar el programa Enter, un ciclo de espectáculos y propuestas escénicas para Etopia, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que se centra en ofrecer experiencias lúdicas, sorprendentes, inspiradoras, didácticas y vanguardistas al público. Artes vivas, experiencias digitales, conciertos, proyecciones, teatro y nuevos medios, espectáculos interactivos o shows divulgativos serán parte de su programa.

 
(Foto: Lars Norgaard)


Moon Ribas es una artista vanguardista y activista cíborg, más conocida por haber desarrollado el Sentido Sísmico, un sensor sísmico online implantado en sus pies que le permite percibir terremotos en cualquier parte del planeta a través de vibraciones y en tiempo real. Gracias a esta extensión sensorial en sus pies, a través de la que siente los terremotos a modo de pequeñas vibraciones, Ribas genera buena parte de su obra, en la que la Tierra es la compositora o coreógrafa y Ribas, la intérprete.

Con el fin de compartir su experiencia, Ribas traslada su nuevo sentido al escenario, transponiendo los terremotos a sonido en su pieza "Percusión sísmica", un solo de tambor donde el ritmo es dictado por el movimiento de las placas tectónicas con el objetivo de permitir a la audiencia conectar con el latido del planeta; o a danza, en su pieza "Esperando a los terremotos", un dúo en el cual el planeta marca el tempo y la intensidad, y Moon los interpreta.

En su actuación en Etopia, que dará comienzo a las 19,00 horas, Moon Ribas intercalará estas performances con una charla en la que hablará sobre su filosofía como artista cíborg y el proceso que la llevó a cofundar Cyborg Foundation, así como expondrá las razones por las que considera que el devenir cíborg conduce a una mejora de nuestra relación con los animales, la naturaleza y el espacio.

Las entradas anticipadas al espectáculo tienen un precio de 5 euros y ya pueden reservarse a través de la web de Etopia.