17 febrero 2019

Comienzan las obras del carril bici de la avenida San Juan Bosco

A partir del lunes 18 de febrero se inicia este proyecto, solicitado en los presupuestos participativos de 2017 y 2018
La nueva vía ciclista, de 615 metros de longitud total, va a contar con un carril unidireccional por sentido junto a la mediana
Cuenta con un presupuesto de 133.545 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio

La red de carriles bici de Zaragoza continúa su expansión por una de las principales avenidas de la ciudad: San Juan Bosco. A partir de este lunes, arrancan las obras que cuentan con un presupuesto de 133.545,57 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

La nueva vía ciclista, de 615 metros de longitud total, va a contar con un carril unidireccional por sentido junto a la mediana. Cada uno de ellos va a disponer de una banda de circulación de 1,50 metros y una segregación de 0,45 metros.
El nuevo carril de bicicletas va a conectar con los carriles existentes con los que intersecta a lo largo de su recorrido, es decir, en su inicio con los de Avda. de Valencia, la C/ Franco y López y la C/ Corona de Aragón y, en su terminación con los de las avenidas Gómez Laguna, Violante de Hungría y Vía Universitas. En las intersecciones entre carriles bici se contemplan los distintos cambios de dirección que han de efectuar los ciclistas.

Actualmente la vía ciclista del eje Avda. Valencia - Avda. Gómez Laguna se ve interrumpida en el tramo de San Juan Bosco, en el que los ciclistas deben circular junto al resto de vehículos en una avenida con dos carriles por sentido y un tráfico vehicular intenso, lo cual desincentiva totalmente su uso.

Con el propósito de completar dicho eje, y fomentar con ello la movilidad ciclista y el traspaso modal, se ha trabajado a partir la premisa de crear una infraestructura útil y segura, que entorpezca lo menos posible al resto de ocupantes de la vía, teniendo en cuenta el tránsito de ambulancias y priorizando al peatón y a los usuarios del transporte público, por lo que se ha decidido ubicar el carril bici en la margen izquierda de cada una de las calzadas, respetando las anchuras de acera existentes.

Asimismo, en toda su longitud se prevén distintos cambios de dirección a lo largo del carril de bicicletas. Para ello, en las intersecciones del carril bici con los pasos de peatones se acondiciona la mediana para facilitar las salidas desde el carril bici a la calzada, incluyendo para ese fin zonas avanzadas de espera en las zonas previas a los pasos de peatones. Además, a lo largo de todo el carril bici se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés. También se contemplan las conexiones de los carriles con las estaciones Bizi que se encuentran en su recorrido.

En todo el recorrido se mantiene la anchura de las aceras, con lo cual el tráfico peatonal no se ve perjudicado, además se adecúan los pasos de peatones afectados para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.
Asimismo se mantienen los carriles de circulación y los espacios de carga y descarga y se obtiene el espacio necesario para la implantación del carril bici a costa del estrechamiento de la mediana existente y/o de adaptar el ancho de los carriles de circulación. Esto último favorecerá que la velocidad de los automovilistas sea más acorde con la que deberían tener en ámbito urbano, lo cual servirá para dar un carácter mucho más amable a esta calle.

Además, la ubicación del carril bici junto a la mediana minimiza la posible afección al transporte público.

En definitiva, se trata de incentivar una movilidad más sostenible en la ciudad de Zaragoza y para ello se proyecta una infraestructura ciclista de gran importancia que servirá para dar servicio a la Universidad y otros centros educativos, además de a un importante centro hospitalario, y conectará el carril bici de Vía Hispanidad con el de Violante de Hungría, Corona de Aragón y Avda. de Valencia.

Cabe destacar que esta vía ciclista ha sido solicitada a través del proceso de presupuestos participativos, tanto en 2017 como en 2018 y con ella se materializa el plan de expansión de la red de carriles para bicicletas establecido en el Plan Director de la Bicicleta 2010 - 2025, donde el carril bici en el eje Avda. Valencia-Avda. Gómez Laguna está incluido como prioritario.

 

Afecciones al tráfico en la fase de obras
En lo que se refiere a la fase de obras, los primeros días se realizarán trabajos de fresado y repintado de los carriles de circulación, con lo cual no será necesario eliminar carriles de circulación, salvo en el punto en el que esté trabajando el equipo de pintura.

Durante toda la obra se garantizará un carril de circulación por sentido y se prohibirá el aparcamiento de vehículos privados para permitir que los automóviles dispongan de apartaderos ante el paso de ambulancias, minimizando así las afecciones a las mismas.