15 febrero 2019

La Policía Local realizará una campaña de vigilancia de camiones, autobuses y furgonetas

Esta acción, que se llevará a cabo en colaboración con la DGT, tendrá lugar del 18 al 24 de febrero e incluirá también especial atención al uso correcto de las zonas de carga y descarga


La Policía Local de Zaragoza realizará, entre los días 18 y 24 de febrero próximos, una campaña de vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). La iniciativa tiene por objeto la realización de inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etcétera) así como sobre los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos, alcohol).

En el caso concreto de nuestra ciudad, esta campaña se complementará con un especial control al uso correcto de las zonas de carga y descarga, tanto por parte de los vehículos no autorizados como por los autorizados.

Tal y como recuerda  la DGT, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. En el período 2016-2017 se ha registrado un incremento del 30% en el número de fallecidos a 30 días en accidentes de furgonetas.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017. El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia, en la que colabora la Policía Local de Zaragoza.