13 febrero 2019

Zaragoza y China se hermanarán para fomentar las relaciones comerciales, culturales y turísticas

  •  Tras la firma de una Declaración de intenciones entre Zaragoza y China en el verano del 2017, la alcaldesa de la ciudad de Taizhou ha solicitado formalmente la suscripción de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades
  • El Gobierno de Zaragoza propondrá al Pleno aprobar el hermanamiento con la finalidad de fomentar los vínculos, las relaciones y la cooperación entre ambos municipios
  • La mayor ruta ferroviaria del mundo, que conecta China con España, tiene parada en Zaragoza, una gran oportunidad para nuestra ciudad y su entorno, tanto en materia económica como logística e institucional, ha destacado el alcalde
  • En el año 2017, las personas chinas que visitan nuestra ciudad batieron los récords situándose los primeros por encima del turismo de origen francés que tradicionalmente había sido el más relevante

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, ha recibido a la Consejera Cultural de la Embajada de China, Lui Wenqiu, junto a representantes de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio, el director del Instituto Confucio, Rafael de Miguel, el responsable de Congresos en Zaragoza Turismo, Miguel Ángel Argente, y técnicos de la Oficina de Internacional del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Gobierno de la ciudad propondrá al Pleno, previo debate en la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación Ciudadana del mes de febrero, aprobar el hermanamiento entre los municipios de Taizhou (China) y Zaragoza (España), con la finalidad de fomentar los vínculos, las relaciones y la cooperación entre ambos municipios.

Los pasados 28 y 29 de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió la visita de una delegación de la ciudad de Taizhou (China), encabezada por el Sr. Qu Futian, Secretario del Comité Municipal de Taizhou, en la que se celebraron varias reuniones técnicas para promover las relaciones institucionales entre ambas ciudades. Como resultado de las mismas, se firmó una Declaración de Intenciones en la que se acordaba impulsar la colaboración en determinados sectores (turismo, cultura, deporte, investigación y desarrollo económico, entre otros) y estrechar los lazos de amistad entre ambas ciudades.

El pasado mes de diciembre, se recibió una carta de Shi Lijun, Alcaldesa de la ciudad de Taizhou, solicitando formalmente, a la vista de los progresos alcanzados tras la firma de la citada Declaración de Intenciones, la suscripción de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Taizhou es es una ciudad-prefectura en la provincia de Jiangsu, República Popular China, situada en la orilla norte del Rio Yangtsé. Tiene una población de 4.06 millones de habitantes y destaca a nivel económico por ser referente en los sectores de la Biotecnología, Medicina e Industria Farmaceútica. Taizhou es también considerada la Ciudad de la Medicina ya que alberga la zona de desarrollo de Alta y Nueva Tecnología de la Industria Farmacéutica, donde se localizan más de sesenta instituciones dedicadas a la investigación en el sector y más de 560 empresas farmacéuticas dedicadas al desarrollo de productos.

También la ciudad está apostando por la conectividad y la logística a través de su puerto, aeropuerto internacional y su estación de tren de alta velocidad. Esta tendencia se ha reforzado recientemente con uno de los mayores proyectos del gigante asiático, el conocido como proyecto "One Belt, One Road' o "Ruta de la Seda". Se trata de la ruta ferroviaria más larga del mundo que conecta China con España y con parada en la ciudad de Zaragoza y conectada con en el puerto de Taizhou. "Esto supone una gran oportunidad para nuestra ciudad y su entorno, tanto en materia económica como logística e institucional", ha destacado el alcalde.

En julio de 2018 salió de la Terminal Marítima de Zaragoza el primer tren de exportación a China operado por DSV. Igualmente, en el modelo de gestión de la Terminal destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchison Port Holdings (con base en Hong Kong). El director de la tmZ, Ramón Adé, ha puesto de relieve en varias ocasiones las posibilidades que ofrece el conocido como tren de la seda, destacando que se trata de un corredor, no solo un destino final, puesto que hay destinos intermedios que aumentan todavía más las posibilidades para las empresas. La mercancía se puede distribuir a destinos en mitad de camino, desarrollando tráficos al norte de Europa o países del Este por ejemplo. Aragón tiene una gran oportunidad por su situación y por contar con plataformas logísticas y operadores logísticos, indicó en la Jornada de Comercio Internacional con China de AREX celebrada el pasado julio de 2018.

lgualmente, resulta necesario destacar el impacto del turismo de origen chino en Zaragoza. Como dato relevante, en el año 2017 los visitantes chinos a nuestra ciudad batieron todos los récords situándose los primeros por encima del turismo de origen francés que tradicionalmente había sido el más relevante en nuestra ciudad. Y es que Zaragoza se convirtió ya en el año 2014 en una "Chinese Friendly City", acogiendo ese mismo año el segundo congreso internacional en este ámbito.

A nivel educativo, la Universidad de Zaragoza ya amplió en el año 2015 su colaboración con varias Universidades chinas, hasta la creación en 2017 del lnstituto Confucio cuyo objetivo principal la promoción y difusión de la lengua y cultura chinas así como el fortalecimiento de la cooperación educativa entre China y España.

Concretamente, en el curso 2017-2018 el colectivo de estudiantes chinos se triplicó en nuestra Universidad, desbancando a los estudiantes italianos que eran los más numerosos hasta entonces. Pero también los intercambios son relevantes en otros ámbitos educativos, pudiendo destacar los intercambios estudiantiles entre la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y sus correlativos en la ciudad de Taizhou (China), entre otros.

Por todo lo anterior, en base a los progresos llevados a cabo para reforzar los lazos entre ambas ciudades, en estos y otros ámbitos de actuación, "es idóneo suscribir, en estos momentos, un hermanamiento con una ciudad altamente estratégica para Zaragoza por las potencialidades y posibilidades que pueden ofrecer al conjunto de la ciudad, que permita seguir intensificando estas relaciones bilaterales", ha expresado el alcalde.