Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza y su entorno mejoran en 2017 en indicadores estratégicos

31/01/2019.

El avance del último año permite a Zaragoza y Aragón volver a superar la media española en distintos ámbitos y acercarse a la europea

El Informe de Indicadores de Ebrópolis refleja un comportamiento positivo en educación, dependencia, ámbito social, turismo y sector exterior y negativo en innovación


Zaragoza y Aragón comienzan a despegar en sectores considerados estratégicos y, de esta forma, a recuperar posiciones respecto a la media española, a la que se vuelve a aventajar en diversos indicadores, y a acercarse a la europea. Así se desprende del análisis de cerca de un centenar de datos, que anticipan una mejoría que deberá ser confirmada en próximos ejercicios.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2017, presentado hoy y elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.

De acuerdo con el Informe, de los 76 indicadores analizados, seis de ellos mejoran su valoración (de negativa a alerta o de alerta a positiva): la tasa de escolarización a los 17 años, el índice de cobertura en teleasistencia, las personas en riesgo de pobreza o exclusión, las personas con derecho a prestación que no la reciben, el número de días en los que se registra una buena calidad del aire y el uso del transporte público urbano de viajeros. En conjunto, un total de 31 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva, cuatro más que en el informe anterior.



Son numerosos, además, los indicadores que registran un avance pero que no cambian todavía la valoración asignada porque el Observatorio es muy exigente con los objetivos perseguidos, con el fin de que Zaragoza y Aragón se acerquen a las regiones más desarrolladas de Europa. Este puede ser el caso de los datos relativos al desempleo, que mejoran notablemente pero sin alcanzar a los grupos más vulnerables, como jóvenes, extranjeros y parados de larga duración, profundizándose además la brecha de género existente.

En educación y atención a la dependencia, dos grandes áreas estratégicas en las que había empeorado la posición relativa de Aragón en los último años, se detecta una clara mejoría, pese a la cual indicadores muy importantes, como el abandono escolar prematuro, las tasas de idoneidad y de graduados en ESO o las plazas públicas residenciales, continúan en valoración negativa. El informe también destaca la persistencia de la brecha de la desigualdad, pese a la mejoría económica y al aumento de la renta media, aunque resalta en positivo la reducción del riesgo de pobreza y exclusión.

El sector exterior y el turístico vuelven a registrar una evolución que puede considerarse positiva, mientras que por el contrario el ámbito de la innovación, investigación y emprendimiento continúan en registros negativo, por lo que se insiste en la necesidad de incrementar la inversión pública y privada y en políticas que incentiven estos aspectos.

En materia de sostenibilidad, destaca la recuperación del indicador referido a la calidad del aire y se plantea la importancia tanto del mantenimiento de los logros medioambientales alcanzados por Zaragoza como de los nuevos retos que implica la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Observatorio Urbano elabora el informe de indicadores desde el año 2006. Se trata de la única publicación exhaustiva con información procedente de distintas fuentes referida a Zaragoza y provincia y Aragón. (Más info: http://observatoriourbano.ebropolis.es).

____________________________________
Descarga el Informe de Indicadores 2017 en:
http://www.ebropolis.es/files/File/Observatorio/Documentos/Informe-Indicadores-2017-definitivo.pdf