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Los agentes comunitarios vuelven para mejorar la convivencia en el bus y la seguridad vial en el entorno de las paradas

30/01/2019.

El Ayuntamiento, en colaboración con AVANZA y la FABZ, vuelve a impulsar este proyecto de dinamización, formación e inserción social, duplicando el número de personas beneficiadas.


El proyecto Imagina tu Bus vuelve a las paradas y trayectos del autobús urbano en Zaragoza, con el objetivo de hacer los viajes más agradables y cómodos, así como incrementar el uso en este medio de transporte público.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Zaragoza y AVANZA han duplicado el número de agentes comunitarios que informarán a los pasajeros sobre sus derechos y deberes, pasando de las nueve personas que participaron en 2017 a las 16 que este 2019 serán los protagonistas de esta nueva edición.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha vuelto a coordinar esta campaña de publicidad institucional, que a su vez es un programa de inserción laboral con tres fundamentos: la formación, la generación de empleo y la dinamización.

Los 18 agentes conforman 8 equipos de 2 personas, contratadas a media jornada, con horarios de trabajo alternos: semana de mañanas (7:30 a 11:30) y de tardes (17:00 a 21:00).

Se ha procurado que todas las personas contratadas sean de un barrio diferente ya que la campaña se va a extender a toda la ciudad.

La campaña se desarrollará desde el 30 de enero hasta el mes de marzo. Previamente, las y los agentes habrán recibido una formación para conocer a fondo el reglamento de viajeros de bus urbano. Se ha contratado a los 18 de Agentes Comunitarios (personas con especiales dificultades para su inserción laboral) para la realización de acciones que tiendan a mejorar la convivencia y el buen uso del bus urbano poniendo el acento en sus derechos y obligaciones.

El objetivo es hacer del uso de este servicio público algo satisfactorio por considerarlo agradable y cómodo, donde se observen comportamientos cívicos que ayuden a conseguirlo y, en definitiva, que sea una fórmula de promoción que incremente el número viajeros del bus urbano.

En el proceso formativo han intervenido tanto la FABZ, como la empresa concesionaria del bus urbano, AVANZA. Los 18 agentes han realizado visitas a las cocheras, donde han profundizado en aspectos como la limpieza y mantenimiento de buses, los sistemas de información y atención al cliente y los procedimientos en caso de incidencias. También han reforzado sus habilidades sociales, de comunicación, de mediación y de resolución de conflictos, fundamentales para realizar acciones de contacto directo con los destinatarios finales de las acciones planificadas. Por último, han planificado las rutas, han establecido contacto con las asociaciones de vecinos como espacios de apoyo a la campaña y han estudiado las líneas de bus concretas en las que va a trabajar cada equipo.

Otra novedad es el trabajo que se va a desarrollar en viales que se consideran puntos negros en los que se puede mejorar la seguridad vial si se trabaja la atención:

-Giro a la derecha a la salida del puente de Piedra (1 pareja)

-Calle D. Jaime (1 pareja)

-Cruce Plaza de España (1 pareja)

-Cruce Echegaray con Puente Santiago (1 pareja)

-Carriles contra dirección:

  • Avda. San José (1 pareja) 
  • Avda. Madrid (1 pareja) 
  • Avda. Valencia (1 pareja) 
  • Conde Aranda (1 pareja)

Además, las y los agentes comunitarios informarán a las familias sobre los cambios en las tarifas para menores de 8 años, puesto que la campaña coincide con la puesta en marcha de la gratuidad subvencionada por el Ayuntamiento.