Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza se adhiere a la declaración de EUROCITIES sobre el compromiso ciudadano

25/01/2019.

 Desde las primeras firmas de las ciudades de Gante, Estocolmo y Edimburgo en noviembre de 2018, ya son casi 50 las ciudades que se han adherido a la declaración

 El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha firmado la adhesión de la ciudad a la declaración promovida desde la principal red de ciudades europeas, EUROCITIES. El pasado mes de noviembre, en el marco de la Asamblea Anual de la red, se lanzó la declaración con miras a lograr una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la construcción de Europa.

La red EUROCITIES lanzó la ¿Declaración sobre el Compromiso Ciudadano¿, (Eurocities Declaration on Citizens Engagement) y a fecha de hoy, más de 45 alcaldes europeos la han suscrito, varios de ellos españoles. Mediante su apoyo se comprometen a reforzar el compromiso ciudadano, involucrándolos en el diálogo sobre el futuro común, inspirando a todos los niveles de gobierno para construir sociedades donde las personas sean lo primero, haciendo posible que las decisiones tomadas en el seno de la UE construyan una Europa centrada en los ciudadanos.

Los Ayuntamientos, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, son cruciales a la hora de diseñar el futuro de Europa. En 2018, alrededor de 90 ciudades organizaron más de 300 iniciativas locales en el marco de la campaña EUROCITIES ``Cities4Europe ¿ Europe for citizens¿.

La ciudad de Zaragoza, a través de su Ayuntamiento, forma parte de la principal red de ciudades europeas, EUROCITIES, desde su adhesión como miembro de pleno derecho en el año 2002. Fundada en 1986, la red está integrada por más de 140 grandes ciudades de unos 30 países europeos. EUROCITIES sirve de plataforma para que sus miembros compartan ideas e intercambien experiencias, con el fin de analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras a través de una serie de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos.


Uno de los principales objetivos de EUROCITIES es el de defender los intereses de las ciudades en el ámbito de la Unión Europea, a través del diálogo con las Instituciones Europeas incidiendo en la legislación comunitaria, así como en las políticas y programas europeos que tienen un impacto directo sobre las ciudades y sus ciudadanos. La red está activa y trabaja en diferentes áreas: desarrollo económico y política de cohesión, medio ambiente, transporte y movilidad, asuntos sociales, cultura y sociedad del conocimiento.

Más info: http://www.eurocities.eu/eurocities/news/42-cities-have-already-signed-the-Declaratioon-citizens-engagement-WSPO-B7MQ3A