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Una intervención artística en el barrio Jesús reconoce el papel de los comercios de proximidad en la calidad de vida

28/01/2019.

 El domingo 3 de febrero se colocarán grandes fotografías en locales cerrados para hacer visible el vacío que dejan las tiendas que cesan su actividad


La iniciativa forma parte del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo en el barrio Jesús y el Gancho

Las tiendas de barrio tienen un papel fundamental en la calidad de vida de los barrios. Acercan bienes y servicios a los hogares durante todo el año y son punto de referencia para los vecindarios, además de lugar de encuentro para distintas generaciones. Una intervención artística, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, pondrá de manifiesto el vacío que dejan en los barrios los locales que se ven obligados a cerrar.

La actividad consiste en pegar grandes fotografías, impresas en vinilo, sobre la fachada de varios locales cerrados. Vecinas y vecinos están llamados a participar en una de las pegadas, el próximo domingo 3 de febrero, a las 12 horas, en la plaza Jesús. El objetivo es concienciar al vecindario del vacío que dejan los establecimientos de proximidad que se ven obligados a cesar su actividad. Y, al mismo tiempo, celebrar que muchos otros siguen abiertos y que se está a tiempo de reconocer su papel en la vida social de la zona.

La intervención artística corre a cargo de Olsen Projects, colectivo compuesto por la fotógrafa Lorena Cosba y la artista visual Lara Albuixech, y forma parte del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo en Barrio Jesús y Gancho. Este plan está impulsado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y Zaragoza Activa, y está siendo dinamizado por la entidad El Ganchillo Social. La actividad cuenta también la colaboración de Zaragoza Dinámica, que se ha unido desde su programa de activación del pequeño comercio.

Esta iniciativa de sensibilización se suma a otras realizadas previamente, como una guía del pequeño comercio de la zona, una encuesta sobre hábitos de consumo o el sorteo de una cesta de productos y servicios de establecimientos locales, entre otras.

El Plan pretende expandir la cultura de la colaboración entre ciudadanía, comercios y entidades barriales (como la Asociación de Vecinos de Barrio Jesús, en este caso) con el objetivo de mejorar los vínculos entre personas y contribuir a la calidad de vida en los barrios. El trabajo se basa en la formación de un grupo motor de comercios de la zona que aprenden a colaborar entre sí y a hacer visible su aportación social al vecindario.