Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Las familias que hayan solicitado tarjetas ciudadanas para menores de 8 años comenzarán a recibirlas la semana que viene

23/01/2019.

El sistema se está implantando progresivamente y estará plenamente operativo la semana del 11 al 15 de febrero
Los envíos tanto de tarjetas como de notificaciones para ir a recogerlas a las Juntas de Distrito se realizarán de forma escalonada a lo largo de las próximas semanas, debido a la alta demanda
Las mejoras en las líneas de autobús 60, 59 y 52 se ponen en marcha el lunes 28 de enero

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha informado que la puesta en marcha de la gratuidad del bus para menores de 8 años financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza sigue su curso y las familias que lo hayan solicitado comenzarán a recibir la próxima semana comunicación desde el Ayuntamiento.
En el caso de las familias que hayan realizado la petición presencialmente y ya hayan mostrado la documentación que se solicita y firmado el contrato de la tarjeta ciudadana, comenzarán a recibir las propias tarjetas en sus domicilios la próxima semana.
En el caso de los hogares que hayan realizado el trámite por Internet, comenzarán a recibir la notificación mediante SMS o correo electrónico con todas las instrucciones para ir a recoger la tarjeta a su Junta de Distrito o a la Oficina de Relaciones con el Ciudadano. En dicha notificación se especificará el día concreto a partir del cual pueden ir a buscarlas. En ese momento, deberán mostrar la documentación, tanto de la persona adulta como de la menor, y firmar el contrato de la tarjeta ciudadana.
Los envíos se realizarán de forma progresiva, puesto que la demanda ha sido muy alta, con más de 7.500 solicitudes en curso.
El servicio va a estar ya activado en pruebas en buses y tranvía, de manera que los usuarios/as puedan ir beneficiándose de esta medida nada más recibir la Tarjeta. Se espera que todo esté en pleno funcionamiento a mediados de febrero, en la semana del 11 al 15, fecha en la cual se prevé que todas las Tarjetas ya solicitadas con antelación hayan sido distribuidas.

Puesta en marcha de las mejoras en las líneas 60, 59 y 52
El próximo lunes también arranca la puesta en marcha de las mejoras anunciadas para las líneas 60, 59 y 52.
- Prolongación de la línea 60 (de reciente creación) hasta La Chimenea para enlazar con el tranvía. De esta forma, se multiplican las posibles combinaciones para este sector de la ciudad, que contará con una línea diferenciada de la 32, tal como la Plataforma de Santa Isabel-Avenida Cataluña venía reclamando. Asimismo, se extiende el servicio de esta línea hasta más allá de las 23:00.
- Refuerzo de la línea 52. Esta línea, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, verá mejorada su frecuencia de paso de 12 a 10 minutos en la mayor parte del día. En las primeras horas de la mañana, la mejora será mas acusada: la frecuencia pasará de 15-18 minutos a 10-12 minutos. Esta mejora viene a sumarse a la inminente autorización para que los vecinos de Miralbueno puedan utilizar los autobuses de la línea 604 (Garrapinillos-Zaragoza). Con dicha autorización, impulsada entre otros por el Ayuntamiento y pendiente de aplicar por parte del Gobierno de Aragón, titular de la concesión, Miralbueno recuperará una conexión directa con el centro de la ciudad que perdió en 2014 y desde entonces ha reivindicado insistentemente.
- Frecuencias de 15 minutos por la tarde en la línea 59. Esta lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, prestará servicio cada 15 minutos a lo largo de todo el día. Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15:30. Ello ha generado un aumento de usuarios en más del 20%, por ello se ha atendido la demanda de los vecinos que venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos. Estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del análisis técnico de los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración.
Según se desprende de la encuesta que forma parte de este Plan, los datos de uso del automóvil en los distritos más periféricos son sensiblemente mayores a la media de la ciudad, mientras que en estos distritos el uso del transporte público es menor que la media.

 

% sobre el total de desplazamientos

AUTOMÓVIL

TRANSPORTE PÚBLICO

Casablanca (incluye Distrito Sur)

48%

23%(*)

Miralbueno

53%

16%

Santa Isabel

48%

23%

Media Zaragoza

27%

24%