21 enero 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza visita la factoría de Irizar e-mobility donde se fabrica el último modelo de bus eléctrico que se encuentra en pruebas hoy en la ciudad

En el PMUS se contempla que a medio plazo sólo lleguen buses eléctricos a Zaragoza
El Plan también contempla la tecnología BRT para su implantación en líneas de alta capacidad como la linea 3 o las circulares

Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza ha visitado hoy la Factoría Irizar e-mobility en Gipuzkoa. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con el jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio, y representantes de la empresa concesionaria del bus urbano (Avanza Zaragoza) tales como Juan Abel Arias, director de Avanza Zaragoza, Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana, Eloisa Díaz, directora Corporativa de Compras o Rafael Salas, director Corporativo de Mantenimiento, han mantenido un encuentro con los responsables de Irizar.
El objetivo de la visita a la planta especializada en movilidad eléctrica e inaugurada en 2018, como división de energías limpias dentro de la Cooperativa Irizar S.Coop., ha sido conocer de primera mano los últimos avances en tecnología tanto en el formato de bus de 12 metros, con el modelo Ie Bus de 12 metros, como de los vehículos articulados BRT.


Cabe recordar que el autobús Irizar Ie2 se encuentra actualmente en pruebas en las calles de Zaragoza y que podría ser uno de los modelos que se adquiera para las cuatro unidades de la flota municipal que estaban previstos para este 2019.
"Desde el Gobierno de Zaragoza demostramos con hechos nuestra apuesta por la movilidad sostenible con la incorporación de buses eléctricos, que no son el transporte del futuro si no el del presente", ha señalado Artigas. Asimismo, ha subrayado que "la revolución en la movilidad que supone apostar por flota eléctrica debe servir para incrementar la presencia del transporte público colectivo en nuestras calles, en detrimento del vehículo privado".
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está a punto de ser aprobado, prevé la transición del tipo de tecnología, de modo que al finalizar el plan, en el horizonte 2027, la gran mayoría de los vehículos sean 100% eléctricos. El documento también contempla la posibilidad de implantar sistemas BRT con autobuses eléctricos para las líneas de alta capacidad tales como la Línea 3 o las circulares.


"Zaragoza ya inició esta transición en julio de 2017 cuando se aprobó el nuevo Plan de Renovación de Flota gracias al cual se tomó la decisión de no comprar más autobuses de gasoil y comenzaron a llegar híbridos, que junto con los cuatro eléctricos de inminente incorporación harán que la flota sea limpia en un 25% en 2019", ha concluido Artigas.


En el caso del modelo actualmente en pruebas, para conseguir una transición exitosa de la flota de gasoil a la híbrida y eléctrica, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Avanza e Irizar está realizando análisis de datos (orografía, clima, partcularidades propias de Zaragoza, encontrar el equilibrio entre energía embarcada y capacidad carga, etc.). A continuación, se realiza el cálculo, en base a los datos recopilados para estudiar autonomías. Posteriormente se procede a la implementación con las estaciones de carga y pantógrafos, así como a test periódicos y revisión del funcionamiento diario de los vehículos.