18 enero 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza declara luto oficial por asesinato machista

 La Corporación ha guardado un minuto silencio frente a la Casa Consistorial para condenar el asesinato de Rebeca S., vecina de Zaragoza de 48 años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación Municipal en caso de asesinato por violencia machista en el término municipal. La Corporación ha celebrado un minuto de silencio a las 12.15 horas en la puerta principal de la Casa Consistorial, tal y como establece dicho Protocolo, para condenar el asesinato de Rebeca S., vecina de Zaragoza de 48 años.

El alcalde Pedro Santisteve ha firmado el Decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial, desde las 12 horas de este viernes. El Ayuntamiento ha colocado la pancarta con el texto 'Contra la violencia machista' en el balcón principal, con las banderas institucionales ondeando a media asta. Del mismo modo, las banderas ondean a media asta en el Edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración de repulsa convocada a las 19 horas en la plaza de España por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza se pone a disposición de la familia de la víctima para conocer sus necesidades y establecer coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o su familia.

Durante estas 24 horas de luto oficial, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en todas sus notas de prensa y comunicación online la imagen de rechazo a la violencia machista. Esta medida responde al protocolo de 'Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación', que los medios aragoneses firmaron en noviembre de 2016 en las 'Jornadas de Información y violencia machista' organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.