16 enero 2019

El nuevo Calendario de la Policía Local comenzará a aplicarse el lunes 21 de enero

La implantación de los nuevos ciclos de trabajo y festivos se acompaña de la unificación de sectores y la puesta en marcha de la Unidad de Refuerzo Flexible, así como la constitución de la Unidad de Mediación


La Policía Local de Zaragoza estrenará el próximo lunes, día 21 de enero, su nuevo Calendario, herramienta fundamental para la organización del trabajo de este Cuerpo municipal, ya que en él se fijan los ciclos de trabajo y de festivos.

La negociación y aprobación de un nuevo Calendario es una reivindicación histórica de los y las policías locales de Zaragoza. Hasta ahora se ha venido trabajando con el mismo esquema desde hace más de 25 años. A pesar de que hubo algunos intentos previos de modificación -los últimos, en 2014 y 2017- no ha sido hasta hace unos meses cuando se pudo alcanzar este acuerdo.

El nuevo Calendario se aplicará a las unidades de Sectores y a la de Motoristas. Antes de su aplicación se ha llevado a cabo la también anunciada unificación de sectores, que pasarán de ser 5 a ser 3. Sector Norte (sede Cuartel Pablo Ruiz Picasso) -Actur Rey Fernando, El Rabal, Santa Isabel-; Sector Centro (sede Cuartel Palafox) -Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, Almozara-; y Sector Sur (Sede Cuartel La Paz) -Distrito Sur, Casablanca, San José-.

La principal novedad que incluye este Calendario tiene que ver con la modificación de los ciclos de trabajo, que serán ahora 3 en lugar de 4. Actualmente se sigue un ciclo de trabajo/descanso de 7/2/7/3/5/4 (28 días). Con el nuevo Calendario, será de 5/2/7/7, los y las policías locales realizarán las mismas horas de trabajo, aunque más concentradas en el tiempo.


UNIDAD DE REFUERZO FLEXIBLE

Además, a partir del lunes se implementará la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible, otra de las medidas anunciadas a lo largo del año 2018 y que forma parte, como el nuevo Calendario, del preacuerdo firmado el pasado mes de febrero con la mayoría de la representación sindical de la Policía Local.

La Unidad de Refuerzo Flexible -en la que se integrará la hasta ahora denominada Unidad de Apoyo Operativo (UAPO)- centrará su trabajo en reforzar la actuación del resto de Unidades cuando ésto sea necesario, en especial de las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad, incluido el despliegue territorial cuando las instrucciones del mando y las necesidades de los servicios así lo determinen.

Tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual Unidad de Apoyo Operativo. En lo que respecta a su uniformidad, ésta se adecuará progresivamente, estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible. El Servicio Municipal encargado de la renovación de vestuario se procederá a la reposición gradual de prendas como las utilizadas por el resto de unidades del Cuerpo, teniendo en cuenta las funciones de refuerzo encomendadas.

La propuesta de creación de la Unidad de Refuerzo Flexible se enmarca dentro del Plan de Actuación para un Nuevo Modelo de Seguridad en la ciudad de Zaragoza de 20 de julio de 2017, que recogía en su apartado de líneas estratégicas y plan de medidas la referencia concreta a una policía comunitaria basada en la proximidad.


NUEVA UNIDAD DE MEDIACIÓN

El lunes también se constituye, de manera formal, la Unidad de Mediación, cuyos componentes han tenido una formación específica gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza. Dicha Unidad contará inicialmente con 8 miembros (dos oficiales y seis policías) y tendrá como principal objetivo la cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Sus integrantes han sido seleccionados tras un período de formación que ha sido coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Ha tenido una duración académica en ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) de 6 créditos y 150 horas de formación reglada, de las cuales 60 horas lo fueron de formación presencial.

Tal y como ha recordado Elena Giner, la creación de este tipo de unidades se está demostrando, por la experiencia en otras ciudades, como "una herramienta importante que mejora la gestión de determinados conflictos particulares a través de la adopción voluntaria de resoluciones pacíficas, evitando así la vía judicial".

Se trata de introducir, así, un cambio de modelo dirigido a la prevención como estrategia para resolver y gestionar los conflictos, intentando anticiparse a los problemas y trabajando no sólo cuando los conflictos se producen sino, también, en las causas y los orígenes. Entre las situaciones en las que podría intervenir figuran, modo de ejemplo, conflictos de convivencia social y vecinal, molestias ocasionadas por ruidos, por obras o por animales domésticos, salubridad e higiene o por ocupación de espacios públicos o de uso común.


MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA POLICÍA LOCAL

Durante la presentación de la implantación de estas novedades en la Policía Local, la concejala delegada, Elena Giner, ha recordado que tanto la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible como la reordenación de los Sectores "forma parte del preacuerdo con la gran mayoría de la representación sindical".

Giner ha reiterado, además, las diferentes medidas puestas en marcha a lo largo de los últimos años en el seno de la Policía Local y tendentes a mejorar las condiciones laborales de los y las policías. Así, ha recordado el desbloqueo de las medidas de flexibilidad, que han mejorado la conciliación familiar de quienes tienen derecho a ello. Respecto a las medidas de flexibilidad, Giner ha anunciado que, en breve, se hará pública la convocatoria para que aquellos/as policías locales interesados en acogerse a las mismas puedan presentar su correspondiente solicitud.

Entre otras medidas puestas en marcha en esta legislatura cabe citar la dotación de chalecos de protección; las convocatorias de plazas de nueva creación y de promoción interna, que supondrá alrededor de 50 nuevos puestos a lo largo de las próximas convocatorias; la rebaja en la altura mínima exigida para que las mujeres puedan optar también a dichas plazas; la renovación en vehículos -con la adquisición de coches híbridos- y en otros elementos de trabajo; las mejoras en formación -en especial en atención a violencia de género- y en las actividades divulgativas que realiza la propia Policía Local entre escolares y distintos colectivos; la apertura de nuevos canales de comunicación en redes sociales; la inversión anunciada en la mejora de la gestión informática en las bases de datos de la Policía; o la creación de un protocolo de atención a caídas y accidentes en domicilios en colaboración con el área de Derechos Sociales.