Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El consejo de Ecociudad debate mañana la planificación sostenible del agua para los próximos diez años

14/01/2019.

Mañana tendrá lugar una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos de la oposición para ratificar o modificar el Plan Director de la sociedad, en el que se encuentra la apuesta por la remunicipalización de la depuradora de La Almozara

El debate sobre el Plan Director de Ecociudad centrará la sesión del el Consejo Extraordinario de la sociedad municipal aprobado el pasado mes de julio. La convocatoria de este consejo extraordinario fue solicitada en el último consejo de administración ordinario por parte de representantes de la oposición y podría suponer la modificación de algunos aspectos del citado plan, que plantea una detallada hoja de ruta para la planificación de la gestión sostenible del agua para los próximos diez años.

El pasado 21 de diciembre se envió a todos los consejeros de Ecociudad la convocatoria de este consejo extraordinario y la posibilidad de enviar aportaciones para una posible modificación del Plan Director. El plazo para presentar propuestas terminó el pasado miércoles 16 de Enero. Ningún grupo ha presentado ninguna propuesta.

Ante este hecho, el vicepresidente de Ecociudad, Alberto Cubero, se ha mostrado ¿desconcertado¿ pues, en sus propias palabras, ¿no entiendo porqué, si están en contra de la remunicipalización de la depuradora, no han propuesto esta modificación del Plan¿. En todo caso, Cubero ha declarado: ¿no soy optimista respecto a que el Partido Socialista pueda cambiar de opinión y apoyar la remunicipalización de la depuradora, pues en el último Pleno votaron junto a PP y Ciudadanos la moción que presentamos desde el Gobierno¿.

El Plan director se fundamenta en una premisa clara: la gestión del agua como un derecho. El ambicioso Plan se divide en siete áreas sectoriales que se resumen en cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, la gestión integral del ciclo del agua, favoreciendo una "manejo integrador de todo el ciclo del agua que ahora se hace desde distintos espacios municipales". En segundo lugar, la renovación y modernización de todas las infraestructuras de saneamiento contando con las mejores tecnologías; en tercero, la participación y la transparencia en la gestión del agua, algo que ya se está desarrollando con la publicación de todas las actas y los acuerdos de los consejos de la sociedad, la apertura de las decisiones a asociaciones vinculadas o afectadas por los puntos del orden del día. Y por último, la cuarta línea estratégica que subraya el vicepresidente de la sociedad, Alberto Cubero es la "limitación de la gestión privada o privatizada del ciclo integral del agua avanzando hacia la remunicipalización del ciclo integral del agua de servicios externalizados", en la que se incluye esta primera decisión para que el consistorio remunicipalice la depuradora de La Almozara y la planta de recuperación del agua.
Cubero ha recordado que el PSOE firmó, del mismo modo que hicieron Izquierda Unida y CHA en su momento, el ¿Pacto social por la gestión pública del agua en Zaragoza¿, que ya recogía estos planteamientos en torno a la gobernanza del agua. Dicho documento fue suscrito en mayo de 2014 por el propio Ayuntamiento de Zaragoza, diversos partidos políticos, organizaciones sindicales y otras entidades sociales y medioambientales como la Red de Agua Pública.