Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La lectura y la escritura, protagonistas en estas navidades

19/12/2018.

Por tercer año consecutivo, el 22 diciembre la Plaza del Pilar acoge la suelta de globos de la actividad "Cuentos al Viento"


Igualmente, del 26 al 30 de diciembre vuelve "Libros que importan", primer intercambio multitudinario de libros en un espacio público

La literatura sigue siendo una de las actividades protagonistas en la programación que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado para estas fechas navideñas. Así, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acudirá este sábado, 22 de diciembre, a la Plaza del Pilar donde tendrá lugar, a las 12,00 horas, la suelta de globos que por tercer año consecutivo se celebra como culminación de la campaña de fomento a la lectoescritura "Cuentos al Viento".

Durante los últimos meses del año, la organización especializada en literatura infantil Atrapavientos, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha impartido una serie de talleres de esritura creativa en diferentes centros educativos, bibliotecas públicas municipales, así como en otros espacios de la ciudad en colaboración con asociaciones y colectivos. La actividad quiere fomentar la lectoescritura en grupo y acercar la literatura en primera persona al ciudadano.

Para cerrar la actividad, todos los participantes de "Cuentos al Viento" , así como todo el que quiera ayudar, podrán acercarse a las 12,00 horas a la Plaza del Pilar para soltar al aire globos con las historias personales, en forma de poemas, recuerdos y deseos, de todos los zaragozanos y zaragozanas.

Destacar que la propuesta es responsable con el medio ambiente, de manera que todos los materiales empleados en la actividad (globos, cordones, papel) son biodegradables al 100%.

Intercambio multitudinario de libros en un espacio público

La Plaza del Pilar acoge desde el 26 al 30 de diciembre la actividad navideña "Libros que Importan", primer intercambio multitudinario de libros en un espacio público, y que por tercer año organiza Atrapavientos con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. En los años 2016 y 2017 participaron en esta actividad cerca de 10.000 personas y se aportaron alrededor de 4.000 libros.

"Libros que importan", un proyecto de animación a la lectura nacido en Zaragoza, ha tenido una gran repercusión a nivel nacional, captando el interés de otras ciudades españolas, así como del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y de otros países como Reino Unido, México o Argentina.

El consejero de Economía Cultura, Fernando Rivarés, participará el próximo 26 de diciembre en esta actividad en la Plaza del Pilar, a la que se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a que acudan también hasta el 30 de diciembre para regalar un libro que sea importante para cada uno y que tenga una dedicatoria donde se cuente por qué es importante ese libro.

Cada persona que lleve su libro, recibirá otro ejemplar que habrá entregado otro amigo invisible. Todos y todas pueden participar en esta original y divertida actividad, ya que los libros que se regalen pueden ser nuevos, de segunda mano o un ejemplar que se tenga en casa. En definitiva: regalas literatura y regalas cultura.

Como en las dos ediciones anteriores, este año se contará con la participación de personajes conocidos que también llevarán su libro que importa.