14 diciembre 2018

El CDAMAZ celebra su 15 aniversario con la mirada puesta en su ampliación

 El Alcalde y la concejala de Medio Ambiente han participado en la ceremonia de celebración, centrada en el debate entre mujeres del sector ambiental en torno a la bibliografía sobre naturaleza y sostenibilidad
A lo largo de los próximos tres años se realizará una obra para habilitar un anexo que incluya salón multifuncional, zona infantil y archivo para los fondos documentales

 

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) cierra su 15 aniversario como biblioteca verde de Zaragoza este viernes 14 de diciembre con un acto institucional que incluye música en directo, un relato inspirado en el pasado y presente de un espacio con mucha historia y una conversación protagonizada por mujeres del sector ambiental que tiene como hilo conductor la información, los libros y la comunicación vinculada con la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Los planes de futuro del centro y su edificio pasan por una necesaria ampliación. Existe un proyecto para la construcción de un anexo que dotaría a la biblioteca de una zona de depósito de la que carece y que es imprescindible para dar cabida a un fondo documental en crecimiento. Ese anexo incluiría además un salón multifuncional (la sala de reuniones actual en las bodegas del convento tiene un aforo para no más de 50 personas) que se ofertaría para actividades ambientales de colectivos, ciudadanía y otras entidades; y además posibilitaría la creación de un espacio para zona infantil separada de la biblioteca de adultos y despachos que en la actualidad están integrados en la sala de lectura del refectorio. El Gobierno propone un presupuesto plurianual para estas obras de ampliación y mejora que alcanzaría el millón de euros.

Una joya por descubrir
El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente inició su andadura el 5 de diciembre del año 2002. Una biblioteca y centro de información ambiental que da soporte a la ciudadanía, los colectivos, las empresas, educadores y entidades a través de la información y la documentación ambiental. Una magnífica colección de más de 14.000 libros de temática ambiental, que incluye no solo literatura técnica, sino novela, ensayo y literatura infantil y juvenil.

En este último año, el centro ha iniciado y consolidado una programación mensual estable que incluye exposiciones, charlas, café-tertulia, cuentacuentos y talleres. Además realiza préstamos de material educativo, cuentos y cómics (lotes verdes ) a centros educativos y se desplaza a los centros para realizar actividades en el aula.

Para esta Navidad oferta una programación familiar que aúna diversión y sostenibilidad: un maratón fotográfico, un taller para elaborar un árbol japonés de año nuevo a partir de materiales reciclados y cuentacuentos.

Es la oportunidad de conocer además su edificio, el antiguo convento de Santo Domingo, una joya del gótico mudéjar aún desconocido de la ciudad de Zaragoza. Precisamente `Mudéjar dibujado' es la exposición que acogerá la biblioteca estas próximas semanas.

Las visitas histórico artísticas al edificio se ofertan durante todo el año, todos los lunes a las 18h. El 27 de diciembre se ofrece una visita especial en horario de mañana para público familiar.