Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Salón del Cómic vuelve este fin de semana a su cita anual con los y las amantes del 'noveno arte'

11/12/2018.

La XVII edición de esta muestra, organizada desde el Servicio de Centros Cívicos en colaboración con colectivos y profesionales del cómic en Zaragoza, se celebrará en la sala Multiusos del 14 al 16 de diciembre

Además, #diciembremesdelcomic prosigue ofreciendo un amplio programa de actividades en distintos puntos de la ciudad a las que hay que añadir la Gala de  los VIII Premios del Cómic Aragonés, que se celebra el jueves

En esta edición se rendirá un especial homenaje al dibujante aragonés Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Con este motivo visitará Zaragoza su compañero y guionista John Wagner


El Salón del Cómic de Zaragoza, en su XVII edición, regresa este fin de semana a la Sala Multiusos del Auditorio en una cita inexcusable para el público experto, aficionado o simplemente curioso del llamado "noveno arte". El Salón que abrirá sus puertas del 14 al 16 de diciembre -viernes a domingo- está organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Zaragoza Cultural y Los Tranvías de Zaragoza.

Estos tres días del Salón del Cómic son el fruto de todo un año de trabajo basado, precisamente, en la participación. Así, desde las reuniones a principios de año con colectivos, aficionados y profesionales del cómic de nuestra ciudad, hasta su culminación en diciembre, se desarrolla un proceso de trabajo constante que da como resultado uno de los Salones de Cómic más importantes de nuestro país y el único, entre los grandes, de gestión íntegramente pública.

Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji y la Escuela de Arte son las entidades que este año han participado en la elaboración de contenidos del Salón. Particulares expertos en cómic, como Viñetario (Oscar Senar), Juan Royo o Latro asesoran y aportan ideas. Por su parte las librerías especializadas y comercios de cómic de la ciudad colaboran llevando a cabo la venta anticipada de entradas.

Paralelamente, y en torno al Salón y su iniciativa #diciembremesdelcomic, giran actividades programadas por diferentes Servicios Municipales como Igualdad o Cultura, la Biblioteca para Jóvenes Cubit, Etopía Centro de Arte y Tecnología, la Filmoteca, el Plan Integral del Barrio Oliver, el Museo del Fuego de Zaragoza, Centro de Historias o la red de Centros Cívicos; y entidades culturales como CaixaFórum, Fnac y los IES Valdespartera y Río Gállego.


 

Casi 80 stands por un euro de entrada

Este año se podrán visitar 76 stands, de los cuales 5 son entidades colaboradoras; 19 son fanzines (en ambos casos la presencia es gratuita en el Salón); y 52 son espacios comerciales, de los cuales 23 son editoriales.

El Salón estará abierto:

  • Viernes 14 de diciembre de 17 a 22 horas.
  • Sábado 15 de diciembre de 11 a 14 y de 17 a 22 horas.
  • Domingo 16 de diciembre de 11 a  14 y de 17 a 20 horas.


La entrada vale 1 euro para los mayores de 12 años. Los más pequeños entran gratis. La entrada puede canjearse por una pulsera que permite entrar los tres días del Salón y, de regalo, cada visitante se llevará a casa el Tebeíco del Salón (edición nº 12). Este año su publicación es muy especial, ya que recoge la colaboración de 27 autores homenajeando al recientemente fallecido Carlos Ezquerra, afamado autor aragonés y "padre" de Juez Dredd.

Las cifras de visitantes siempre son llamativas, pero lo más interesante es la variedad de personas que acuden al Salón, ya que tanto en edades -familias con niños pequeños, adolescentes, público adulto- como en tipología -desde el aficionado hasta el experto en cómic-, el publico que se reúne en la Sala Multiusos en muy variopinto.

Para dar respuesta a esta variedad de visitantes, la programación ofertada por el Salón para este año va desde los talleres de anatomía artística de Marta Martínez al cómic para niños y niñas de Malavida, pasando por máscaras y brazaletes de fieltro de Tatakae; los específicos de cómic manga de Fernando Casaus; concursos de dibujo; cuentacuentos para los más pequeños; juegos de pistas; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista, como "Medicina y cómic", "El arte de traducir cómics", "Cómic que ayuda", "Iconos aragoneses", "Hijos de Bruguera", "Experiencias de vida hechas viñetas", "Experiencias digitales o la memoria en viñetas"; torneos de videojuegos; talleres y concursos en la zona Manga; el multitudinario concurso y pasarela Cosplay... Y así hasta un total de 73 actividades para todos los públicos.

Y por supuesto, esta edición del Salón contará con la presencia y firma de autores y autoras como Natacha Bustos, Bernardo Vergara, Mamen Moreu, Antonio Altarriba, Luis Royo, Keko, Kim, David López, Albert Monteys, Marta Alonso Berná, Sara Jotabé, Queco Ágreda, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, El Torres, Fran Galán, Ricardo Peregrina, Laura Pacheco, Carmen Pacheco, Regina López, Stefano Turconi, Teresa Radicce, Sagar Forniés, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Javi de Castro, Martín Tognola, José Fonollosa, Xcar Malavida, Daniel Foronda, Enrique Vegas, Loulogio, Sento Llobell, Jaime Martín, Camille Vannier, David Rubín, Irene Díaz y Laura Montero, Nuria Varela, Antonia Santolaya, Emma Ríos, Pepe Larraz, Sara Soler, Fernando Blanco y Álvaro Ortiz. Más de 80 artistas pasarán este año por el Salón del Cómic de Zaragoza.

 


Homenaje a Carlos Ezquerra

El aclamado guionista John Wagner, uno de los artífices del boom del cómic británico en los años 70, visitará el XVII Salón del Cómic de Zaragoza para participar en el homenaje que Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Salón del Cómic, rendirá al recientemente desaparecido dibujante aragonés Carlos Ezquerra. John Wagner y Carlos Ezquerra son los creadores de uno de los personajes más icónicos de la viñeta contemporánea, el Juez Dredd. La cita tendrá lugar el jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4).

Wagner y la familia de Ezquerra participarán en un acto que recordará al artista zaragozano, a cuya figura está dedicada una edición especial del Tebeíco de Salón. Tras el recuerdo al dibujante comenzará la gala de los VIII Premios del Cómic Aragonés.

Ésta no será la única actividad en la que el escritor tomará parte durante su estancia en Zaragoza, ya que será objeto de una entrevista en la Sala Filemón del Salón el viernes 14 a las 19:00 horas y, posteriormente, protagonizará una sesión de firmas que se repetirá el sábado 15 a partir de las 11:00 horas.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN:
#SalonComicZgz #diciembremesdelcomic
@SalónCómicZgz
www.facebook.com/SalonComicZgz

PROGRAMA COMPLETO y DOSSIER DE PRENSA DEL SALÓN EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTA DE PRENSA