Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Festival Música en las Nubes viaja con su amplio programa al Centro Cívico de La Cartuja

28/11/2018.

La II edición de esta muestra, dedicada a las músicas tradicionales y del mundo, acogerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre conciertos, talleres, exposiciones y charlas en este barrio rural de Zaragoza

Los recitales de El Mantel de Noa, La Marca de Ifigenia, Aquitania y Lookingback se complementan con actuaciones como las de Oswaldo de la PAI con su ?Artilogios? o una verbena aragonesa con los Gaiteros del Rabal


El Centro Cívico de La Cartuja acogerá este fin de semana la II edición del festival Música en las Nubes, una actividad organizada por el Servicio de Centros Cívicos en colaboración con Músicas Encantadas Producciones. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará una intensa programación en la que, además de conciertos, se celebrarán talleres sobre instrumentos tradicionales, una muestra de luthiers, exposiciones (de instrumentos del mundo y de fotografía), charlas, y actuaciones para todos los públicos.

Este Festival, en el que se dan la mano la música tradicional, las músicas del mundo y la música clásica, tiene entre sus objetivos poner en valor la calidad y la importancia de la música de raíz en el panorama contemporáneo. Frente a lo que pudiera parecer en algunos ámbitos, la música tradicional goza de una excelente salud, como lo demuestran no sólo los numerosos grupos y festivales activos dentro y fuera de Aragón sino, además, la gran cantidad de alumnos y alumnas que, tanto en la Escuela Municipal de Zaragoza como en otros centros, se interesan por conocer los secretos de los instrumentos y sus composiciones.

En cuanto a los conciertos, el programa se abrirá el viernes, día 30, a las 20,30 horas, con El Mantel de Noa y La Marca de Ifigenia. El Mantel de Noa es dúo dedicado a las músicas del mundo en un viaje a través de la música de norte a sur y de este a oeste. Por su parte, La Marca de Ifigenia es un cuarteto de músicas del mundo con especial atención a la tradición de Sefarad.

El sábado, día 1 de diciembre, también a las 20,30 horas, corresponderá el turno a Aquitania y a Lookingback. Aquitania es un excelente trío dedicado a la música medieval de las tres culturas, mientras que LockingBack, una de las estrellas del Festival, es un trío de virtuosos liderado por Andreas Prittwitz, conocido intérprete que ha colaborado con decenas de cantantes y compositores a lo largo de los últimos 30 años. En su repertorio se dan cita músicas barrocas y renacentistas con una visión actual y una especial atención a la improvisación.

 

El programa de conciertos concluirá el domingo, día 2 de diciembre, con los Gaiteros del Rabal, que ofrecerán a mediodía un concierto-verbena con música tradicional aragonesa.

 

Además, el Festival se completa con esta intensa agenda de actividades que aquí resumimos:

  • "Artilogios", espectáculo de Oswaldo Felipe (PAI) para mayores y pequeños (día 1 de diciembre, 18,00 horas).
     
  • Concierto didáctico "Guitarras del mundo", a cargo de Fernando Pérez (día 1 de diciembre, 12 de la mañana).
     
  • "Poemas y música de las esferas", conferencia a cargo de José Luis Simón, catedrático de la Facultad de Ciencia de la Tierra sobre un trabajo en forma de disco, elaborado junto al grupo O`Carolan, donde la música se abre camino a través de los estratos geológicos, así como un pequeño "adelanto" del siguiente trabajo en marcha sobre el Ibón de Marboré. (día 2, a las 12 de la mañana).
     
  • Exposición fotográfica "Imaginando Mundos", a cargo de Uge Fuertes. Aclamado en todo el mundo, este fotógrafo de naturaleza que ha creado escuela con una forma distinta de elaborar fotografía.
     
  • Exposición de instrumentos del mundo de la colección de Miguel Ángel Fraile y del grupo O'Carolan. Instrumentos de Europa, Asia, África, América.
     
  • Muestra de luthería. Desde los instrumentos tradicionales de viento elaborados por las expertas manos de Pablo Morales a los instrumentos del otro lado del Pirineo, de la mano de Philippe Bonnet con sus  los tambourines de cordes; los increíbles salterios de Luis Salesa; la belleza de las arpas de Jesús Carnicero; la escuela de violeros de Zaragoza y los instrumentos tradicionales eléctricos de cuerda de Toto Sobieski.

  • Talleres de Música (2-3 horas). Guitarra folk, a cargo de Fernando Pérez; Improvisación, a cargo del trío Lockingback al completo; Arpas, con Jesús Carnicero; Chiflo y salterio, con Luis Salesa; y zanfona, con Luis Miguel Escalona.


Entradas a conciertos nocturnos: 10 euros
Entradas a "Artilogios": 5 euros
Talleres: Guitarra folk: 35 euros; Improvisación: 30 euros; zanfona, chiflo, arpa: 25 euros

Entradas a conciertos en el Centro Cívico La Cartuja los días de concierto
Reserva de entradas e inscripción en talleres: info@musicasencantadas.com


Línea de autobús urbano 25