Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Los mercados municipales, protagonistas del impulso al comercio en Zaragoza

19/11/2018.

 Firmado el convenio por el que los detallistas del Mercado de Lanuza asumen la responsabilidad de la limpieza, seguridad y mantenimiento del equipamiento


Presentada una nueva fórmula para la concesión del nuevo Mercado de Parque Venecia

 Con el foco puesto en devolver el dinamismo comercial y la vitalidad a los mercados tradicionales, el pasado mes de mayo, el alcalde de Zaragoza presentó una nueva Estrategia Municipal de Mercados. El objetivo de la misma es fortalecer a todos los mercados que tienen lugar en Zaragoza, añadiendo además un plan concreto para la creación de otros nuevos. El Gobierno de Zaragoza ha presentado esta mañana los avances habidos desde entonces en un acto que ha tenido dos vertientes fundamentales: la primera para hacia el futuro del Mercado Central y la segunda hacia la creación de nuevos mercados.

La Asociación de Detallistas asume parte de la gestión del Mercado Central

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociaciación de Detallistas del Mercado Central y Mercazaragoza han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual los comerciantes del histórico equipamiento municipal asumen mayores obligaciones en la gestión del mismo. Concretamente el órgano asociativo de los detallistas se compromete a gestionar la seguridad, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, funciones que desde 2006 realizaba Mercazaragoza mediante encomienda municipal. Una vez alcanzados los acuerdos para la reforma integral del edificio que se encuentra en marcha, Mercazaragoza traspasa estas responsabilidades, tanto para el renovado mercado como para la carpa provisional, a la Asociación de Detallistas mediante el citado convenio de co-gestión, según quedó aprobado en sesión del Gobierno de la ciudad el pasado 31 de octubre.

De hecho, las funciones de limpieza y seguridad ya fueron traspasadas el pasado mes de septiembre y actualmente se están terminando de transferir las de mantenimiento.

La materialización del convenio requiere que el Ayuntamiento de Zaragoza financie dos terceras partes de los gastos anuales de estos servicios y el mantenimiento y que, como dato indicativo, para este año supone transferir a la Asociación de Detallistas 60.000 euros correspondientes al periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018. La asociación de comerciantes por su parte deberá presentar antes de cada 1 de noviembre una relación detallada de las facturas soportadas relativas a los conceptos contemplados en el convenio, que prevé también un mecanismo de compensación de saldos para mantener el equilibro acordado.

Así pues, a partir de este momento, el Mercado Central es una instalación municipal cogestionada por el Ayuntamiento, la asociación que representa a los detallistas y Mercazaragoza, mediante un convenio que regula los compromisos económicos respecto al mantenimiento, la limpieza y la seguridad.

Un nuevo mercado municipal en Parque Venecia mediante fórmula innovadora

La Estrategia Municipal de Mercados contempla un plan concreto para la creación de cinco nuevos mercados en los próximos diez años, siguiendo el modelo del Mercado de Valdespartera, denominado Plan de Mercados siglo XXI. Hoy se ha presentado el primero de ellos: el Mercado de Parque Venecia. Para la redacción de su proyecto, Chunta Aragonesista propuso una partida dentro del Presupuesto de 100.000 euros con este fin.

Para su construcción, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento cedió por 50 años a Mercazaragoza una parcela de 3.555m2 , rodeada por las calles Ronda Hispanidad, Avenida de la Policía Local, Calle Batista Piranesi y la calle Tiziano. Durante este tiempo la empresa pública ha analizado la viabilidad del proyecto y ha avanzado sobre las líneas maestras que seguiría su desarrollo.

Se trataría de un edificio que podría tener tres plantas: una subterránea para aparcamiento público, una planta baja donde se desarrollará la actividad comercial en la que convivirían el mercado con un supermercado y una primera planta para oficinas. La inversión estimada es de 2.750.000 euros.

La concepción del nuevo equipamiento parte de una innovadora idea propuesta por Mercazaragoza y que consiste en la concesión por 25 años a una cadena de distribución de la construcción y gestión del edificio del Mercado de Parque Venecia. Esta concesión tendría tres condicionantes fundamentales: la gestión de los puestos de frescos pasará a Mercazaragoza desde el momento de la apertura; la gestión del supermercado pasará a Mercazaragoza al final del plazo de concesión de 25 años, junto con la reversión de la construcción. Con todo ello se pretende que el nuevo equipamiento esté en marcha a finales del próximo año.