14 noviembre 2018

Diciembre vuelve a convertir a Zaragoza en la capital española del cómic con la programación organizada desde el servicio de Centros Cívicos

Exposiciones y actividades repartidas por toda la ciudad componen un amplio programa #diciembremesdelcomic, en el que se dan cita los y las mejores autores y autoras del panorama actual y que culminará con la celebración del XVII Salón del Cómic en la Sala Multiusos

Diciembre vuelve a escribirse en formato de viñetas en Zaragoza. A partir de mañana jueves, la ciudad acoge la  programación de #diciembremesdelcomic, una amplia oferta de exposiciones, talleres y propuestas diversas, repartidas por toda la ciudad y para todo tipo de público, que culminará a mediados de diciembre con la celebración del XVII Salón del Cómic en la sala Multiusos.

La primera exposición prevista abrirá sus puertas mañana jueves en el Centro Joaquín Roncal, y estará dedicada al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida a lo largo de la Guerra Civil ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell.

La exposición, que podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de enero, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza, a través del Servicio de Centros Cívicos y ha contado con la ayuda de Elena Uriel, hija del doctor Uriel y guionista del cómic sobre su padre, así como con Jesús Moreno, que ha comisariado la muestra, y con la colaboración en la producción de las Brigadas municipales de pintura.

Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra. 

[GUÍA DIDÁCTICA Y DOSSIER DE LA EXPOSICIÓN Dr. URIEL EN LA SECCIÓN "ANEXOS" DE ESTA NOTA DE PRENSA]

 

Además, #diciembremesdelcomic incluye estas otras citas para los amantes de las historietas:
 

Exposición Homenaje a Supermán
Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de un cómic protagonizado por Supermán, la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha producido esta exposición compuesta por 32 trabajos de otros tantos autores aragoneses en los que se rinde homenaje a este mítico personaje. Además, se cuenta con la labor divulgativa del especialista Antonio Monfort, que a través de cuatro láminas nos conduce por esta, ya, historia del cómic universal.
En el Centro Cívico Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Talleres del Cómic en barrio Oliver. Colaboración con el PIBO
#diciembremesdelcomic presta una especial atención a los fanzines, colectivos diversos y a los jóvenes autores, por lo que era imprescindible comenzar desde los mas pequeños facilitándoles  las herramientas necesarias a través de un taller de cómic y fanzine que tiene como objetivos introducirlos en el mundo de la viñeta.
El resultado es la colaboración que este año se ha llevado a cabo con el Plan Integral de Barrio de Oliver, PIBO, que ha permitido que cerca de 100 escolares de 4º 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Ramiro Solans y Fernando el Católico realicen durante este mes de noviembre y diciembre un taller de cómic. La actividad tiene como objetivo crear una pagina completa de cómic y junto con la de sus compañeros realizar un fanzine de la mano de profesionales del ámbito. Una manera de  acercarlos al llamado noveno arte y poder fomentar no solo la lectura sino también hábitos culturales para el tiempo libre.

Transitando al cómic digital. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y el Centro de arte y tecnología ETOPIA
Trabaja menos: cómo aprovechar el tránsito a la ilustración digital. Con David López, 28 noviembre, 19h. Masterclass centrada en las estrategias para el paso del dibujo con lápiz y papel a las herramientas digitales.
Narrativa secuencial: cómic y storyboard con herramientas digitales. Con David Daza, 18 diciembre, 19h. El objetivo de esta masterclass es mostrar diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos para convertir un guión en viñetas con eficiencia, logrando adaptar y "traducir" un texto como secuencia visual de dibujo, empleando herramientas digitales y técnicas de ilustración digital.

Del 12 al 21 de diciembre, ciclo "Diseños y e Influencias de Moebius en el Cine". Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y Filmoteca de Zaragoza
Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios.
Sus dibujos han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott en "Allien" (vestuario), René Laloux en "Masters of Time" (guión gráfico), Steven Lisberger  en "Tron" (vestuario), "Abyss", de James Cameron (criaturas submarinas) o "El quinto elemento" de Luc Besson y "Willow" de Ron Howard, son los filmes con los que la Filmoteca de Zaragoza rinde homenaje a esta figura básica del noveno arte.

Visitas a las Aulas Hospitalarias del Miguel Servet y Hospital Clínico.

Como es habitual en los últimos años, y gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias, la iniciativa "Diciembre mes del cómic" llega también a las Aulas de los Hospitales de nuestra ciudad. Coordinados por Latro, enfermero de profesión y experto en cómic por vocación, dibujantes, cosplayers, la Legión 501 Spanish Garrison, editoriales, librerias y diferentes profesionales acercan a los más pequeños un poquito del universo cómic que estos días inunda Zaragoza, un trocito del Salón del Cómic.


En colaboración con otras áreas y servicios el Ayuntamiento de Zaragoza, #diciembremesdelcomic llega a otros espacios ciudadanos:

Exposición "Entre el Fuego y el Humor". Museo del Fuego. Retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico. Las viñetas expuestas corresponden a dos periodos diferentes de tiempo: las realizadas entre los años 1980 a 1992 y las de 2003 a 2011. En ellas se registra, a modo de diario, todo un extenso abanico de experiencias vividas. La exposición se completa con pinturas alegóricas a la profesión, en diferentes técnicas, que se encuentran expuestas permanentemente en el Museo del Fuego y de los Bomberos. También con bocetos y dibujos realizados para para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc. Hasta el 30 de diciembre del 2018.
Exposición "Una visión del Cómic en España". Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Desde los años cincuenta hasta la actualidad. Del 3 de octubre al 3 de febrero de 2019. Casa de los Morlanes, pza. San Carlos, 4. Entrada libre.

Jornada "El estado de la industria del cómic en España". Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Sábado 1 de diciembre en el Museo Pablo Gargallo, de 10 a 20,30 horas. Entrada libre.

Talleres cómic. Encuentros con el noveno arte, destinados a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic. Sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 18 h. Aforo limitado. Entrada libre.
25 de octubre 2018. Josema Carrasco. Cómic y poesía. Lírica para leer un millón de veces.
15 de noviembre 2018. Marta Martínez. El color del cómic: la lengua materna del subconsciente.
20 de diciembre 2018. David Guirao. Cómic e ilustración, lenguajes encadenados.
17 de enero 2019. Carlos Bribián. El cómic como herramienta de autoconocimiento.

IV Concurso de Cómic contra la Violencia de Género. Organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la biblioteca para Jóvenes CUBIT.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a esta lacra social y ayudar a erradicar actitudes y comportamientos machistas a través de la expresión artística. Con el lema `Por unas relaciones en igualdad y contra la violencia de género¿, en el concurso podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que lo deseen, individualmente o de forma conjunta. El plazo de presentación de trabajo finalizó el pasado septiembre y próximamente se dará a conocer las obras seleccionadas y ganadoras.
Lunes 19 de noviembre, 19 horas. Entrega de premios a las obras ganadoras e inauguración de la exposición que estará abierta hasta el 14 de diciembre. Coloquio con Juan Royo "Las mujeres en el cómic"
Del 14 al 16 de diciembre, exposición de las obras ganadoras dentro del XVII Salón del Cómic de Zaragoza, Sala Multiusos del Auditorio.
Del 17 de diciembre al 14 de enero, exposición de las obras seleccionadas para el IV Concurso de Cómic contra la Violencia de Género. Centro Cívico Casablanca.
 

Colaboraciones con otras entidades:

Exposición Los 50 años de Mafalda, vista por autores aragoneses. IES Río Gállego. Del 15 de noviembre al 14 de diciembre. De 8,30 a 21,30 horas. Calle del Río Piedra, 4, 50014 Zaragoza.

Encuentros con...Monstruo Espagueti. Caixafórum Zaragoza. Monstruo Espagueti es el alter ego de Anastasia Bengoechea, humorista gráfica y creativa. En febrero de 2017 publicó su último libro, ¡Estás fatal! (Lunwerg). Ha colaborado con varios medios y marcas, como El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier. El trazo infantil de sus viñetas, su capacidad para retratar la vida moderna con ironía y su humor mordaz no dejan a nadie indiferente. Por ello tiene más de 80.000 seguidores en las redes sociales. Y por eso mismo no puedes dejar pasar la ocasión de conocerla personalmente. Martes 11 de diciembre a las 20 horas. Entrada 5 euros.

Diciembre mes del cómic en Fnac Pza España. En noviembre, el fórum de Fnac Zaragoza se llena de viñetas y bocadillos, con una programación especial dedicada al mundo del cómic. El encuentro "La autoficción en el cómic", entre las autoras Camilla Vannier y Bea Enríquez, Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic (miércoles 14), la exposición con originales de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, organizada junto a Daniel Visuales, responsable de GP Ediciones; el taller de cómic a cargo de Daniel Foronda (sábado 3) y de tres sesiones comiqueras: "¿Quién fue Paco Pozán y por qué se merece un cómic?" (viernes 9), "Del corto al cómic" (viernes 16) y "Guionistas vs. dibujantes" (viernes 23).  Además, presentaremos los últimos tebeos del legendario colectivo Malavida (miércoles y jueves 22).

Exposición Homenaje a Spidermán. Proyecto Arte e IES, plan de innovación Línea 54, del IES Valdespartera. C/ Isla del Tesoro, 14, 50019 Zaragoza. Del 20 de noviembre al 21 de diciembre.

Exposición Cromos de Leyenda. Producida en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Feria del libro Aragonés durante los días 6, 7 y 8 de diciembre y posteriormente Casa de la Cultura de Monzón hasta el 28 de diciembre. Institución Ferial de Monzón.

Participan en #diciembremesdelcómic:


Del Ayuntamiento de Zaragoza: Etopia, Sociedad Zaragoza Cultural, Servicio de Igualdad, Servicio de Educación, Museo del Fuego, Filmoteca de Zaragoza. Organiza, Servicio de Centros Cívicos.
Otras entidades: Institutos Valdespartera y Río Ebro, Fnac Zaragoza, Caixafórum Zaragoza, librerías especializadas en cómic y la Institución Ferial de Monzón.


Más información en:

http://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/programa/542
http://www.saloncomicdezaragoza.com
@SalónCómicZgz 
www.facebook.com/SalonComicZgz

Documentos Adjuntos