Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Casa de las Culturas presenta en primicia el trabajo fotoperiodístico de Judith Prat sobre feminicidios en Ciudad Juárez

14/11/2018.

La conferencia y muestra audiovisual tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de las Culturas coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia

 

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra cada 16 de noviembre, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza contará este viernes, a las 19 horas, con la presencia de la fotoperiodista y licenciada en derecho Judith Prat que presentará en primicia el trabajo que ha realizado en Ciudad Juárez.

Judith Prat ofrecerá una charla-debate y mostrará una pieza multimedia sobre la violencia hacía las mujeres en la citada ciudad mexicana, que ha experimentado un alarmante repunte de feminicidos. El año pasado, 91 mujeres fueron asesinadas, el doble que el año anterior, y este año esta cifra podría superarse.

La conferencia analizará las características de Ciudad Juárez (historia, frontera, industria maquiladora, geografía de la ciudad) y generales del país (misoginia, narcotráfico, impunidad...) para que se den estas tasas tan altas de feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas.

La fotoperiodista presentará también una muestra fotográfica que podrá contemplarse en la Casa de las Culturas hasta el 30 de noviembre basada en ocho fotografías de mujeres que son las protagonistas y testigos ¿presenciales¿ de lo que está sucediendo en este municipio mexicano. La periodista Sara Comín coordina y presenta el acto.

Día Internacional de la Tolerancia

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje de este año y llama a todas las personas a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación. La declaración de principios sobre la tolerancia que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995 resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.

Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

La Casa de las Culturas y de la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus objetivos promover actividades orientadas a reforzar los procesos de integración, tendiendo a evitar que la diferencia cultural pueda ser causa de discriminación, promover el conocimiento mutuo y potenciar experiencias que estén encaminadas a favorecer la sensibilización sobre el fenómeno migratorio y sus múltiples causas favoreciendo de esta forma la convivencia intercultural.