13 noviembre 2018

Comienza el proceso de aportaciones a la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud ECAZ 3.0

Se pone en marcha en proceso de aportaciones ciudadanas a esta Estrategia que quiere definir la acción frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud en el periodo 2018-2030 en la ciudad de Zaragoza
Las dos sesiones informativas tendrán lugar el 19 de noviembre y los cuatro talleres deliberativos entre el 27 al 30 de noviembre
Entre el 20 y el 30 de noviembre será posible realizar aportaciones on line a través del Portal de Gobierno Abierto de la ciudad

El próximo lunes 19 de noviembre arranca el proceso de aportaciones a la ECAZ 3.0 con dos reuniones informativas en torno al Documento Inicial de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0. y el proceso de incorporación de propuestas y aportaciones a él. Las reuniones se realizarán una en horario de mañana (de 10 a 12 h) y otra de tarde (17:30 a 19:30 h), para que cada persona o entidad pueda acudir en función de su disponibilidad y necesidades.
La ECAZ 3.0 se configura como el nuevo instrumento de planificación municipal en esta materia que persigue tres metas: la lucha y adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos.

Estas metas se concretan en tres objetivos a alcanzar hasta 2030: reducir las emisiones CO2 en un 40%, los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50% y la inmisión (concentración) de NO2 en un 60%, todo ello respecto a los niveles de 2005.

El documento inicial de la ECAZ 3.0 se despliega en torno a cuatro ejes de actuación: diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad. E incorpora el papel que distintos recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana: las energías renovables, la alimentación sostenible, la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de los residuos como recursos. Además cuenta con dos herramientas transversales, la salud y la educación, comunicación y participación ambiental. Entre los diversos apartados del documento (marco jurídico, diagnóstico, escenarios energéticos, análisis de impactos e indicadores...) destaca el Plan de acción, que reúne 40 acciones, actuaciones y medidas.
Previamente, este documento y su proceso de elaboración se presentaron el 29 de mayo de 2018 al Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza, el órgano de participación en sostenibilidad de la ciudad. Posteriormente, el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó el Documento Inicial de la ECAZ 3.0 a la ciudad y más de 60 entidades y organizaciones suscribieron su compromiso con ella.
El Ayuntamiento de Zaragoza inicia ahora un proceso para recabar propuestas y aportaciones de mejora a la ECAZ 3.0 procedentes de la ciudadanía, agentes sociales, instituciones, organizaciones y entidades, de forma más profunda, extensa y participativa, al que te animamos a sumarte. Constará de 4 fases, a desarrollar entre noviembre 2018 y enero 2019:

INFORMATIVA: Reuniones de carácter informativo para explicar el documento inicial de la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones. Tendrán lugar el lunes 19 de noviembre de 2018, en horario de mañana (10:00 a 12:00) y tarde (17:30-19:30).
DELIBERATIVA: Espacios para recabar aportaciones a la ECAZ 3.0: a través del Portal web de Transparencia y Gobierno Abierto (del 20 al 30 de noviembre) y cuatro talleres presenciales:
- Dos dirigidos a técnicos/as municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades: martes 27 (ejes de actuación) y jueves 29 (recursos y herramientas transversales) de noviembre de 2018, de 09:30 a 13:00 h.
- Dos dirigidos a ciudadanía y agentes sociales en un sentido amplio: miércoles 28 de noviembre de 2018 (ejes de actuación), de 16:30 a 20:00, y viernes 30 de noviembre de 2018 (recursos y herramientas transversales), de 09:30 a 13:00 h.
CONTRASTE Y VALORACIÓN: Sistematización de las aportaciones y sesiones de trabajo con la dirección técnica del proyecto para valorar las aportaciones recabadas a lo largo de diciembre 2018.
PRESENTACIÓN DOCUMENTO FINAL. Presentación pública del documento definitivo de la ECAZ 3.0 en el que quedarán incorporadas las aportaciones validadas y aceptadas, prevista en enero de 2019.
Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Ambiental del Ebro, Plaza Europa 1-3 (junto al Puente de la Almozara) y es preciso inscribirse en el apartado de la ECAZ 3.0 en http://www.zaragoza.es/ciudadania/gobierno-abierto/