Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El activismo feminista internacional se cita esta semana en Zaragoza

05/11/2018.

Las I Jornadas Feministas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista CTXT, se inauguran el jueves para debatir y hacer propuestas en torno a la pregunta ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?

El activismo feminista internacional se citará esta semana en Zaragoza, con la celebración de las I Jornadas Feministas '¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto, y que tendrán lugar el próximo jueves y viernes, 8 y 9 de noviembre, en la sala Luis Galve del Auditorio. La ciudad se ha volcado en esta convocatoria, que cuenta también con la colaboración de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, y que ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmadas, y podrá seguirse también por streaming a de la web jornadasfeministas.ctxt.es.

El potencial transformador del feminismo se abordará desde todos los puntos de vista y con la presencia de 50 investigadoras y activistas de reconocido prestigio, procedentes de 10 países diferentes y ámbitos muy diversos. El jueves, a las 10hs, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve inaugurará este foro de debate que girará en torno a la pregunta '¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios... La ponencia de apertura, a cargo de la socióloga Belén Barreiro, presentará los datos de la primera encuesta sobre feminismo realizada en España. El estudio es un encargo de CTXT a 40DB, empresa fundada por la expresidenta del CIS.

El encuentro se centrará en cuestiones que el activismo feminista ha señalado como fundamentales, con un cartel de intervinientes (disponible en este enlace) que reunirá a mujeres en primera línea de la política y la gestión pública, profesionales, investigadoras y destacadas activistas. La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Lolita Chávez; así como la periodista y cineasta francesa Rokhaya Diallo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa, residente en España, son algunas de las participantes que analizarán y contarán sus experiencias para contribuir a un cambio social, y apuntar retos comunes que permitan conquistar nuevos espacios y derechos a las mujeres.

Además, cargos públicos como Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, participarán también en varias mesas que pondrán el foco en la feminización de la política. Municipalismo, ecofeminismo, violencias, exclusión, cuidados... centrarán los debates de la jornada del jueves, junto al potencial economía feminista y el papel de los medios en la evolución del movimiento y sus reivindicaciones. La jornada del viernes ahondará en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.