05 noviembre 2018

Arrancan las IX Jornadas de Seguridad Vial del Tranvía de Zaragoza

 

Están abiertas a la participación de alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros de la ciudad

En las ediciones anteriores, han asistido a las formaciones un total de 24.671 estudiantes

El compromiso del Tranvía de Zaragoza por la seguridad vial se materializa, un curso más, con la IX edición de las Jornadas de Seguridad Vial, una iniciativa organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y encaminada a trasladar a los alumnos comportamientos responsables tanto a la hora de utilizar el transporte público como de transitar por la calle.
En las ocho ediciones anteriores han participado 24.671 estudiantes, con un total de 626 sesiones en más de 130 colegios e institutos, tanto públicos como privados. Las charlas son gratuitas para los centros y se fundamentan en la divulgación de valores cívicos y seguros, como respetar la franja amarilla de seguridad de las paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a las señales de tráfico.
Las jornadas están centradas de manera especial en estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y 1º de ESO. No obstante, cabe la posibilidad de adaptarlas para otros cursos en caso de que el centro esté interesado. Por ejemplo, el curso pasado hubo un centro, el IES Jerónimo Zurita, donde recibieron la formación todos los alumnos.
Las primeras formaciones de esta edición se han desarrollado este lunes, 5 de noviembre, en el colegio La Salle Franciscanas Gran Vía. Este miércoles, 7 de noviembre, tendrán lugar en el IES Goya, para alumnos de 1º de ESO. Los centros interesados todavía pueden inscribirse y las charlas se desarrollarán hasta el mes de abril de 2019.Las sesiones se desarrollan con explicaciones audiovisuales y juegos que refuerzan los contenidos entre los asistentes. En las formaciones se ha recogido toda la experiencia obtenida por el Tranvía de Zaragoza y éstas se renuevan año tras año.

Formación para mayores
En abril de 2019 darán inicio, paralelamente a las Jornadas Escolares, las IV Jornadas de Seguridad Vial para Mayores del Tranvía de Zaragoza. Desarrolladas conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza en centros de convivencia municipales, centros de día y residencias de toda la ciudad, se fundamentan en la voluntad de que también este colectivo sea consciente de la necesidad de seguir una serie de comportamientos seguros.
En las tres ediciones anteriores han participado más de 3.000 personas.
Los asistentes, además del contenido sobre seguridad vial, realizan un recorrido histórico sobre el tranvía en Zaragoza, desde finales del siglo XIX, cuando el medio de transporte todavía era tirado por mulas, pasando por la electrificación, las distintas líneas que conectaron la ciudad, hasta la recuperación del tranvía con la Línea 1, en servicio desde 2011.