29 octubre 2018

Luisa Broto lamenta la decisión de EEUU de suspender la ayuda a personas refugiadas palestinas y se compromete a apoyar acciones de sensibilización y cooperación

 La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido hoy a la representante de la UNRWA en España, Raquel Martí, quien le ha informado de la dramática situación que sufre la población refugiada palestina tras el anuncio de EEUU de recortar los fondos a esta agencia de Naciones Unidas

UNRWA da educación a medio millón de niños y niñas en más de 700 escuelas, presta atención sanitaria y de salud materno infantil en 143 clínicas y distribuye alimentos para más de 1 millón de personas, entre otras cosas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido una estrecha colaboración con el Comité Español de la UNRWA desde su creación en el año 2006, aportando más de 1.1 millones de euros para la ejecución de sus proyectos 

 

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido hoy a la directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA -la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos-, Raquel Martí. Broto le ha transmitido que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en el máximo nivel posible su colaboración para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en los territorios de Gaza y Cisjordania, como en los países vecinos (Líbano, Siria, Jordania) que acogen población refugiada palestina.

La vicealcaldesa ha manifestado que la ayuda a la población refugiada de Palestina tiene un carácter prioritario tanto en el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el desarrollo, como en las propias Bases para las subvenciones municipales. Además se ha comprometido a apoyar acciones de sensibilización dirigidas a la población zaragozana para favorecer el conocimiento de la situación y a sumarse a las iniciativas de incidencia política en defensa del legítimo derecho de la población palestina a vivir en paz en su territorio.

Broto también ha considerado 'fundamental' el mantenimiento de los servicios que presta UNRWA a 5,3 millones de refugiados de Palestina y lamenta 'la grave decisión anunciada por Estados Unidos de suspender totalmente su contribución financiera a UNRWA'.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una larga trayectoria de relación y colaboración con UNRWA. Desde 2006, ha dedicado a esta agencia de las Naciones Unidas que trabaja con población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos más de 1,1 millones de euros.

Trabajo de UNRWA

Los refugiados de Palestina constituyen el mayor grupo de población que desde hace más tiempo permanece en el exilio. Actualmente se contabilizan 5,3 millones de personas con estatuto de refugiado palestino que viven el Líbano, Siria, Jordania y más de 2 millones en Gaza y Cisjordania. De estas últimas, 1,4 millones viven en uno de los 58 campamentos que gestiona la UNRWA. Esta organización comenzó sus actividades el 1 de enero de 1950 con un mandato original de tres años para atender a la población palestina. Ante la falta de resolución del conflicto, su mandato ha sido renovado desde entonces, cada tres años por la Asamblea General de Naciones Unidas junto con el estatuto de refugiado de la población palestina.

Entre las principales funciones que desempeña UNRWA para los refugiados de Palestina se encuentra la educación de medio millón de niños y niñas en más de 700 escuelas, la atención sanitaria y en especial salud materno infantil en 143 clínicas de salud, la distribución de alimentos para más de 1 millón de personas, la rehabilitación de personas con discapacidad en 35 centros o el trabajo de las mujeres palestinas en 49 centros de mujeres en Gaza o Cisjordania.

Además de los servicios que presta en la atención a las personas refugiadas, la presencia y trabajo de UNRWA en Gaza y Cisjordania es un elemento de gran importancia en cuanto a la seguridad y estabilidad política de la zona. Como sucede con el resto de Agencias de Naciones Unidas, la financiación de UNRWA depende de las contribuciones que hagan los estados miembros, siendo en el caso de UNRWA Estados Unidos el primer donante, aportando un tercio de la financiación.

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado en el año 2018 una contribución de 60 millones de dólares, en forma de servicios de emergencia y atención médica. Si bien es importante, esta financiación está dramáticamente por debajo de los niveles anteriores. La contribución total de EEUU en 2017 fue superior a 360 millones de dólares, suponiendo, por tanto, una reducción drástica en la financiación de UNRWA, que pone en riesgo la supervivencia de los programas, así como incorpora un nuevo elemento de inestabilidad para la región. Recientemente, además la administración americana ha declarado que no volverá a financiar más a la Agencia. Este posicionamiento tiene que ser analizado en relación con el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y con la crítica realizada por Naciones Unidas a esta decisión unilateral.

La retirada de fondos de Estados Unidos supone una grave amenaza a la continuidad de las actividades de UNRWA y en el mismo sentido pone en juego la dignidad de 5,3 millones de personas. A fecha de elaboración de este documento la Agencia afronta un déficit presupuestario de 64 millones de dólares.