Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Adjudicado el proyecto de la primera fase del Centro Cívico Rosales del Canal

19/10/2018.

El Gobierno de Zaragoza también ha dado luz verde a la renovación de tuberías de saneamiento en Miguel Servet


Además, el CTRUZ incorpora un nuevo proyecto de recuperación de residuos para producir energía, basado en la economía circular


 

En la sesión celebrada en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal, redactado por los servicios municipales de Arquitectura, que, en su primera fase, se ha adjudicado por valor de 1.266.007,27 euros, y un plazo de ejecución previsto de 8 meses.

Como se recordará, este nuevo Centro Cívico, que dará servicio a los barrios del Sur de la ciudad, se realizará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro REMAR en Rosales del Canal, y que en 2015 pasó a propiedad municipal.

Sobre la estructura de este edificio se ha desarrollado el proyecto constructivo, que en esta primera fase se llevará a cabo en las zonas de sótano y planta baja, dejándose para la segunda fase la intervención para completar las instalaciones en la primera planta.

En la zona de actuación se plantea un edificio polivalente, similar a un centro cívico de última generación, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir en él usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda.

En este sentido, se plantean usos tales como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), y Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural). La realización de la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas) serán objeto de una segunda fase de este proyecto.

Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio en construcción de Remar en Rosales del Canal en febrero de 2015, en noviembre de 2016 concluyó un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos del barrio opinaron sobre las necesidades y usos de este espacio.

En 2015 el Ayuntamiento realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera. En 2016 se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta. Con esta actuación se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de la zona, y se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del Sur de la ciudad.

Nuevo proyecto de transformación de residuos sólidos en el CTRUZ

Zaragoza contará en 2019 con un nuevo equipamiento de transformación de residuos sólidos que permitirá producir con ellos nuevos productos aprovechables, como energía apta para la red de gas natural o para combustible de la flota municipal de vehículos de limpieza. Se trata de 'Urbiofin', un proyecto puntero a nivel nacional y europeo, basado en un innovador tratamiento biológico de algas, que se va a poner en marcha en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y que ampliará los usos a los que pueden destinarse los residuos orgánicos.

Esta iniciativa, que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, no tendrá ningún coste económico para las arcas municipales, gracias al convenio de colaboración firmado con Urbaser, entidad concesionaria del CTRUZ que se hará cargo de la construcción de esta instalación durante los próximos meses. Renovación de la red de saneamiento de Miguel Servet El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de renovación de las tuberías municipales de saneamiento, desde el número 218 hasta el Tercer Cinturón. La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza supervisará la obra, que se ejecutará a instancia de la Junta de Compensación del área de intervención, por valor de 421.025,32 euros, IVA incluido.

El estudio de la línea 2 del Tranvía concluirá en marzo 2019

Asimismo, el Gobierno ha ratificado la ampliación de 5 meses y 16 días del plazo de ejecución del contrato de servicio de ¿estudio de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo de referencia, documentación ambiental, plan de explotación y programa económico de una línea de tranvía Este-Oeste en Zaragoza¿. Esta decisión, que ya se tomó por Decreto del Consejero de Urbanismo, confirma que la fecha de finalización del contrato es el 22 de marzo de 2019, no implicando ningún incremento del precio de adjudicación.

Acondicionamiento del patio del antiguo Instituto Luis Buñuel

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a someter a información pública el proyecto de obra de ¿Acondicionamiento del patio del antiguo instituto Luis Buñuel¿. Dicha obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 768.000,67 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la obra es la adecuación del espacio para facilitar usos polivalentes. Para ello, se ha realizado un proceso de participación con las entidades que habitualmente realizan sus actividades en el Luis Buñuel.