Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Etopia acogerá un encuentro internacional de trabajo en torno a la ética en el uso de los datos ciudadanos

18/10/2018.

Entre las actividades de este Foro de Sociedad del Conocimiento, organizado por la red de Ciudades Euriocities y el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará una conferencia abierta a la ciudadanía sobre el uso de los datos urbanos


 

 

Del 22 al 24 de octubre Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acogerá el Foro de Sociedad del Conocimiento, un encuentro de trabajo internacional en torno al uso ético de los datos generados por la ciudadanía, que reunirá en Zaragoza a 50 profesionales de más de 30 ciudades europeas con el objetivo de explorar el potencial de los datos urbanos e implementar buenas prácticas en su gestión y tratamiento para crear valor en nuestras ciudades.

(VER PROGRAMA COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTICIA),

Estos datos urbanos, obtenidos principalmente gracias al uso de los teléfonos móviles, arrojan luz sobre cómo la ciudadanía se mueve y se relaciona y se perfilan como la materia prima con la que construir mejores ciudades y diseñar servicios acordes a las necesidades de quienes las habitan. Pero también abren interrogantes sobre la ética en su tratamiento, que plantean retos a las y los gestores de los datos de las ciudades.

Así, la privacidad, la seguridad o el retorno colectivo serán algunas de las claves que se desgranarán a través de los debates, charlas, dinámicas, grupos de trabajo y sesiones prácticas  incluidos en el programa de este foro, organizado Ayuntamiento de Zaragoza y la red de ciudades Eurocities, uno de los principales consorcios europeos para el intercambio de ideas y estrategias de gestión urbana de la que Zaragoza forma parte desde 2002.

Estos mismos temas serán tratados en una conferencia abierta a la ciudadanía que se celebrará el martes 23 de octubre en el auditorio de Etopia. Bajo el título "El dato ciudadano para una ciudad más humana", las y los asistentes podrán conocer experiencias en torno al uso ético de los datos gracias a las intervenciones de las expertas Carolyn Hassan (Directora del Knowle West Media Center de Bristol) y Victoria Peuvrelles, miembro de Eticas Foundation, entidad de alcance global que promueve la investigación y concienciación en materia de datos. 

La conferencia también abordará la perspectiva de género en la transformación digital de las ciudades, con la presencia destacada de Alicia Asín (Fundadora de la start-up aragonesa Libelium) y de Francesca Bria (Comisionada de Innovación y Tecnología de Barcelona). En este encuentro también intervendrá la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.

5 años de datos urbanos en la fachada digital de Etopia

Con motivo de este encuentro, Etopia publicará a través de sus diferentes canales digitales y su fachada LED varias visualizaciones que permitirán conocer de manera dinámica el pulso de la movilidad en nuestra ciudad. Estas visualizaciones gráficas han sido obtenidas a través del análisis de los datos generados por las y los ciudadanos durante los últimos 5 años y han sido recopilados por la Unidad de la Tarjeta Ciudadana, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) y la empresa Clear Channel (gestora del servicio Bizi Zaragoza).

Estas obras, que se emitirán en la fachada de Etopia durante las próximas semanas, son fruto del trabajo realizado en el Encuentro de Visualización de la Movilidad celebrado en Etopia el pasado 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y han participado en su desarrollo el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), La Ciclería y el grupo de Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa