17 octubre 2018

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza presenta el ciclo: “La narración, los cuentos y los arquetipos en el cine”

La Casa de la Mujer acoge diez proyecciones y conferencias impartidas por Vicky Calavia sobre la evolución de la imagen de la mujer en el cine

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza presenta el ciclo impartido por Vicky Calavia 'La narración, los cuentos y los arquetipos en el cine'. Los miércoles del 17 de octubre al 19 de diciembre, la gestora cultural y documentalista Vicky Calavia imparte en la Casa de la Mujer de Zaragoza un ciclo de conferencias que mostrará cómo, en referencia al género, el cine ha bebido de la narración tradicional y ha reproducido arquetipos trasladados al imaginario colectivos a través del relato oral y los cuentos, que presentan a la mujer como elemento pasivo y receptivo, obediente y complaciente. Este ciclo examina y profundiza en esa imagen y su reverso y la evolución en la sociedad contemporánea.

Cada sesión se apoya en la proyección de fragmentos de películas seleccionadas que muestran como en el cine, los arquetipos pueden encontrarse en el trazo de personajes como elementos repetidos que crean estándares. Así, la primera sesión, que tiene lugar el miércoles 17 de octubre, a las 17hs en la Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón, 2) lleva por título 'De La Bella Durmiente a Pretty Woman: modelos de creación
de arquetipos femeninos y amor romántico. El beso del príncipe'.

Modelos de belleza, superación de relaciones tóxicas, la influencia de la seducción, heroínas de ficción... serán otras de las temáticas sobre las que se debatirá y visibilizará los distintos enfoques cinematográficos. Todas las charlas (los miércoles, a las 17hs en Casa de La mujer) son gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo.

Programa del ciclo:

17 octubre: De La Bella Durmiente a Pretty Woman: modelos de creación de arquetipos femeninos y amor romántico. El beso del príncipe.
24 octubre: Adiós Cenicienta, hola Pequeña Miss Shunshine: el cambio del modelo de belleza.
31 octubre: La bella y la bestia, o la idealización del monstruo. Te doy mis ojos, la superación de relaciones tóxicas.
6 noviembre: Las femme fatal o las mujeres insumisas, de Gilda a Perdición.
21 noviembre:
17h. Referentes. Heroínas cotidianas: Volver. Fargo.
19.30h. MESA REDONDA. Las narraciones patriarcales / matriarcales y su influencia en el imaginario colectivo.
28 noviembre: Trastornos y traumas: De Una mujer bajo la influencia a La seducción.
4 diciembre: Brujas y hechiceras: Maléfica. Heroínas de ficción: Wonder Woman.
5 diciembre: Mujeres y sin embargo amigas: Thelma y Louise. Hola, ¿estás sola?
12 diciembre: La voluntad de ser fiel a los propios principios: Gertrud y Hannah Arendt.
19 diciembre:
17h. Rompiendo tópicos: De Tomates verdes fritos a La vida de Adèle.
19.30h. MESA REDONDA. El cine como instrumento de igualdad.