08 octubre 2018

Concentración de la corporación municipal como respuesta al Protocolo ante agresiones machistas en el Pilar

La corporación municipal se ha concentrado hoy a las puertas de la Casa Consistorial, siguiendo el Protocolo de respuesta insitucional ante una agresión sexual durante las fiestas del Pilar. El paro ha tenido lugar a las 11,30 horas en la puerta del Consistorio, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer, la Delegación del Gobierno y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Además, las actividades festivas de organización municipal, a las que se sumaron iniciativas privadas, pararon ayer, domingo 7 de octubre, de 19,00 a 19,05 horas como muestra de rechazo a la agresión sexual sufrida por una mujer, la noche anterior, en unos baños públicos del barrio de Delicias.

PROTOCOLO DE RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE UNA AGRESIÓN SEXUAL

En caso de agresión sexual durante las Fiestas, la Corporación municipal hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional. Si hay denuncia, el Ayuntamiento emitirá una Declaración institucional de rechazo ante la agresión sexual y suspenderá durante 5 minutos los actos programados en las Fiestas, a otras instituciones y entidades que se quieran unir a este gesto de repulsa. De igual modo, el Ayuntamiento convocará por la mañana un paro de 1 minuto en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Delegación de Gobierno y con otras entidades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Desde el Servicio de Igualdad se contactará con la persona agredida para conocer sus necesidades y se establecerá una coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que puedan dar respuesta a sus necesidades. Se tratará de acompañar en los inicios del proceso, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia de la agresión. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.

En el caso de que no haya denuncia, el Ayuntamiento emitirá un comunicado de repulsa ante las agresiones machistas. El objetivo de estas actuaciones es generar desde la institución municipal una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en Zaragoza.

PUNTOS SEGUROS

Como novedad en estas Fiestas del Pilar 2018, se han habilitado varios 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos.

'SOLO SÍ ES SÍ': POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS

La campaña municipal 'No es No' amplía su contenido y sus acciones para tratar de garantizar la diversión de todos y todas desde la igualdad y el respeto.